La patronal advierte de la necesidad de participación de empresas locales en los grandes proyectos de descarbonización

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal del metal asturiano Femetal, Guillermo Ulacia, ha destacado la firma en este día del convenio del sector metal, con un ajuste salarial de 2, 2 y 2,25 por ciento para los años 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Para Ulacia, es de agradecer el tener acordado ya la evolución de los costes laborales, lo que permitirá al menos a las empresas tener control sobre uno de los costes que puede influir en su estabilidad y futuro. El convenio afectará a 1.058 empresas y 28.000 trabajadores, aunque ha precisado que de estos, 2.800 están en el convenio de montajes.

Leer más:  El Partido Popular se suma a las peticiones de las familias del colegio El Pascón y pide al Principado que asegure las rutas escolares

Así lo ha señalado, en rueda de prensa, antes de la firma del citado convenio en la sede de Femetal. Ulacia ha explicado que las mejores de productividad que se han venido haciendo en el sector metal a nivel de Asturias, desde la crisis de 2008, han sido aproximadamente del 1,5 por ciento.

Dicho esto, ha apuntado que si no se quiere que estas actualizaciones salariales y que la presión de la inflación se traslade a un mayor coste estructural, lo que hay que hacer es activar proyectos de inversión o de mejora de producción, por ejemplo.

Y este 1,5 por ciento que se venía teniendo históricamente, a su juicio, habrá que pasarlo al orden del 2,5 o 3 por ciento, para tener unos costes laborales unitarios para evitar poner en riesgo la competitividad y la visión de la empresa.

Leer más:  Cabueñes emplea una técnica novedosa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con mínima invasión

Ha resaltado que no quieren devaluación salarial, a lo que ha agradecido el esfuerzo que harán todos –empresas, sindicatos y trabajadores– para poder seguir siendo competitivos ante todas las amenazas y oportunidades que se están presentando. Ha incidido en que tendrán que ver cómo son conjuntamente capaces de seguir mejorando la eficiencia y la productividad, que cree que serán clave.

Otra clave, para él, son los proyectos europeos, especialmente los ligados a la descarbonización. A su juicio, de nada sirve decir que se van a hacer inversiones y luego resulta que hay una aportación de contenido local “bastante pequeña”, y más cuando desde Femetal creen que hay empresas “preparadas y capacitadas”

Leer más:  El domingo en la Catedral, el Arzobispo presidirá la ceremonia de ordenación diaconal de cuatro seminaristas

Es por ello, que ha considerado que sería bueno que parte de la gestión de los fondos europeos tuviese en cuenta el impacto que va a tener en la participación de las pymes y en la generación de empleo, y a poder ser que sea local. Ha mostrado su deseo, unido a ello, a que venga “lo antes posible” el resto de proyectos relacionados con la transición verde y digital.

Eso sí, ha advertido de que lo que llega de Bruselas a Madrid tiene un sistema de gestión “mejorable”, que está retrasando la llegada de esos fondos y pone en una situación “difícil” a las empresas desde un punto de vista de liquidez y solvencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias detecta 441 casos de Covid-19 y la muerte de siete personas en una jornada
Artículo siguienteLa Sindicatura fiscalizará las medidas adoptadas para implementar en Asturias los fondos europeos