La Directora General de Energía urge la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Directora General de Energía, Minería y Reactivación Belarmina Díaz, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que desde el Gobierno valoran positivamente la instalación de los cuatro parques eólicos — Cordel-Vidural, Capiechamartín, Panondres y Verdigueiro– que Iberdrola instalará en Asturias y que sumarán 130 MW, consideran que los mismos no compensan el cierre de la térmica de Lada.

Díaz ha manifestado que aunque es cierto que la empresa ha tratado de vincular el desarrollo de esos cuatro parques eólicos de la región a la compensación por el cierre de la térmica de Lada, desde el Principado consideran que “la deuda de la central térmica de Lada no está saldada”.

“Estamos permanentemente tratando de que se atraiga algún proyecto o actuación singular para este emplazamiento, porque aunque valoramos el impacto de los cuatro parques eólicos, no creemos que esté compensado el cierre de la térmica”, ha indicado la directora de Energía del Principado.

Ha recordado que está pendiente también el inicio de la demolición de la central térmica que durará cuatro años y generará también actividad y ha manifestado que ese periodo será clave para la búsqueda de alternativas y planteamientos energéticos. “Seguimos apostando por lograr actuaciones porque sigue quedando la asignatura pendiente de Langreo”, ha indicado.

Leer más:  Peláez acusa a Ayuso de mentir sobre la sanidad y no entiende "la obsesión de la presidenta con Asturias"

La Directora general ha insistido en que hay “pequeñas iniciativas o proyectos” pero a día de hoy no existe un gran proyecto que sirva de alternativa a los cierres de térmicas, tanto la de Lada como la de Soto de la Barca.

Belarmina Díaz, que ha comparecido a petición de los grupos de IU, Podemos y Foro, ha indicado que “trabajan con transparencia y toman siempre nota de las sugerencias de los grupos para seguir trabajando en la transición energética”.

DATOS EMPLEO DE LOS EÓLICOS

Desde Podemos Asturias, Nuria Rodríguez, ha planteado a la directora general sobre diversas cuestiones relacionadas con la instalación de parques eólicos en Asturias y ha expuesto que para la instalación de 100 MW se calcula una inversión de construcción que iría de los 105 a los 120 millones de euros y generarían unos 20 o 30 empleos.

“Si tuviésemos los 500 MW instalados que era lo que suponía una central térmica, tendríamos unas 80 personas trabajando”, ha indicado Díaz, que también ha querido destacar lo que la instalación de estos parques suponen de aportación a los Ayuntamientos vía impuestos.

La directora general ha manifestado que comprende que haya vecinos que se opongan a la construcción de instalaciones eólicas en sus territorios pero ha recordado que la transición energética es ya una realidad y “hay muchos MW que sustituir”.

Ha destacado además el éxito que está teniendo la convocatoria de ayudas para la instalación de energía fotovoltaica, una energía que “ha considerado fundamental a desarrollar”.

Leer más:  Las Cámaras de Comercio de Asturias convocan en Madrid el III Foro de Inversión: "Asturias, tierra de oportunidades"

IMPORTANCIA DE LA REGASIFICADORA

También se ha referido Díaz a la regasificadora de El Musel y ha indicado que desde el Ejecutivo se considera que esa instalación es “singular e importante y debe jugar un papel importante en la transición energética”.

“El modelo de negocio por parte de Enagás está en revisión y nosotros urgimos permanentemente al Gobierno de España que la instalación se ponga en marcha cuanto antes”, ha manifestado Belarmina Díaz, que ha insistido que no puede dar plazos pero la solicitud es “permanente” y confían en que su arranque no tarde demasiado.

Ha manifestado que también se defiende el mantenimiento de los ciclos combinados de la región al menos hasta 2030 y añadir nuevos megawatios de ciclos combinados es una posición que “depende del mercado y de las decisiones empresariales”.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de fijación de posiciones el diputado del PP, Álvaro Queipo, ha indicado que en temas como el energético “se debe huir de las demagogias” y ha defendido la instalación de eólicos en el occidente de la región. También ha pedido ser responsable y hacer frente a las consecuencias de las decisiones políticas que se adoptan.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, Manuel Cifuentes ha indicado que estamos inmersos en un cambio de modelo energético “imparable” al que España “se ha lanzado demasiado pronto y ahora estamos pagando las consecuencias”.

Leer más:  La Policía Nacional ha desmantelado en Llanera un grupo especializado en la venta de productos falsificados

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez se ha mostrado muy crítica con la planificación de instalaciones de eólicas y con la intervención de la directora general al respecto de las mismas. “Coloquen ustedes los eólicos donde los tienen que colocar, en zonas degradadas, cerca de las fábricas, busquen alternativas como la energía solar, pero lo que no pueden hacer es que para que las empresas ganen más ustedes les faciliten el trabajo”, ha dicho Rodríguez.

Desde IU, Ángela Vallina, ha indicado que es necesario una total transparencia en la gestión energética y ha pedido que se traslade a la Cámara toda la información referida a los proyectos energéticos.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares ha mostrado su preocupación ante la falta de planes alternativos al cierre de las térmicas y se ha referido también a la necesidad de poner en marcha la regasificadora de El Musel a la vista del papel que va a jugar el gas.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco ha lamentando la “alocada carrera por la descarbonización” que ahora “nos está pasando una grave factura” y ha defendido la energía nuclear como la de mayor potencialidad de dar servicio cuando las renovables no alcanzan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFumar en las terrazas vuelve a estar permitido desde el sábado, pero el Principado pide mantener distancia
Artículo siguienteAgricultores y ganaderos podrán pedir conjuntamente el pago único y ayudas de incorporación a la actividad