OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial pondrá en servicio el plan de transporte a los Lagos de Covadonga este sábado, 9 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Se aumentarán frecuencias y horarios durante esta temporada.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el director general de Alsa, concesionaria de los servicios, Víctor Manuel López, han presentado el calendario y las novedades del operativo acompañados por los alcaldes de Cabrales, José Sánchez, y Cangas de Onís, José Manuel Castro.

Este sábado se pone en marcha el Plan Especial de Transporte a Covadonga y los Lagos. Las lanzaderas partirán desde Cangas de Onís hacia el espacio protegido desde el sábado día 9 hasta el domingo 17 de abril, ambos inclusive. El servicio especial de transporte estará operativo todos los fines de semana de abril y mayo con un refuerzo para el puente de mayo.

A partir del 1 de junio y hasta el 16 de octubre, el servicio se ofrecerá diariamente, excepto el 25 de julio (fiesta de El Pastor) y el 8 de septiembre (Día de Asturias). El servicio especial de transporte funcionará también el resto de fines de semana de octubre, además del puente del 1 de noviembre y entre el 3 y el 11 de diciembre, durante el puente de la Constitución. El precio unitario del billete (ida y vuelta) no varía respecto a la campaña pasada y será de nueve euros para los adultos y de 1,55 euros para el viaje entre Cangas de Onís y Covadonga.

Leer más:  Vox pide la suspensión de los decretos de coeducación porque, según ellos, incluyen adoctrinamiento a profesores y estudiantes

Además, este año el cierre de la carretera de acceso a los lagos se adelanta a las 08.00 horas y el primer servicio del transporte público será a las 08.30. El último trayecto se realizará a las 20.30 horas y media hora más tarde, a las 21.00, la vía quedará abierta.

TRANSPORTE ESPECIAL AL CARES

Del servicio de transporte especial que une Arenas con el inicio de la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres, en Cabrales, junto con la limitación de accesos a Pandébano, puestos en marcha el año pasado, el Gobierno ha destacado que se aumentan sus frecuencias de los 86 días que funcionó en 2021 a los 147 que estará operativo en 2022.

Leer más:  Se aprueba el desembolso de dos millones quinientos mil euros para promover el empleo autónomo

Por primera vez, se pondrán en marcha los traslados diarios coincidiendo con los festivos de Semana Santa. Funcionará durante nueve jornadas, entre el sábado, 9 de abril, y el domingo 17.

Los horarios también se ampliarán. Así, el primer autobús saldrá de Arenas dos horas antes que el año pasado, a las 8.00 horas, mientras que el último servicio de regreso partirá de Sotres a las 21.00 horas. Los nuevos horarios permitirán que los visitantes que pernocten en las inmediaciones de Arenas o Sotres puedan desplazarse hacia la ruta del Cares a primera hora de la mañana.

Asimismo, durante el verano el servicio estará operativo diariamente. En concreto, se ofrecerá durante junio, julio, agosto y septiembre y se prolongará hasta el 16 de octubre de forma ininterrumpida.

El Ayuntamiento de Cabrales ha trasladado al tejido asociativo, comercial y hostelero del concejo la ampliación del servicio especial, que ofrecerá a los visitantes una alternativa segura y cómoda para evitar las aglomeraciones y que contribuirá a preservar el entorno natural de los Picos de Europa. Todos los trayectos mantienen los mismos precios que durante el pasado ejercicio, en el que hicieron uso de este servicio 28.552 usuarios.

Leer más:  El PSOE solicita al Ayuntamiento que celebre la figura de Canella durante el centenario de su muerte

Además, se facilitará el aparcamiento del vehículo privado en las zonas reservadas en Arenas, lo que agilizará y ordenará los accesos a los principales puntos de atracción turística. Los visitantes dispondrán de áreas de aparcamiento en Arenas y Ovar, el más cercano al inicio de la ruta del Cares.

Las zonas de aparcamiento en Sotres tendrán preferencia para residentes, mientras que el estacionamiento del funicular de Bulnes, en Poncebos, será de uso exclusivo para residentes durante la vigencia del dispositivo especial de transportes.

También en el Parque Nacional de los Picos de Europa se regulará, al igual que el año pasado, el acceso por la pista del Collado Pandébano, que es la que habitualmente se utiliza para el acercamiento hasta el inicio del acceso a pie a la Vega de Urriellu. Se dispondrá de 64 plazas abiertas de aparcamiento y cuando estén ocupadas el tráfico se derivará hacia la carretera AS-264. Esta regulación estará vigente del 13 al 17 de abril y del 17 de junio al 30 de septiembre, desde las 8.00 a las 15.30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Bellas Artes acoge este viernes la inauguración de la muestra ‘El color del tiempo’, de Pablo Armesto
Artículo siguienteLa avenida de la Costa tiende a recuperar el tráfico previo a la pandemia, según el Ayuntamiento