El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha planteado al Congreso que refuerce la dimensión inclusiva en la nueva Ley de universidades. 

Así consta en un documento de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de los diputados y que se publica en el boletín 493 del ‘cermi.es semanal’. El documento expone una serie de propuestas de mejora para el Proyecto de Ley Orgánica desde la perspectiva de las personas con discapacidad.

Asimismo, este semanal del CERMI anuncia en el apartado “Aquí nos discrimina” que el CERMIha llevado al Defensor del Pueblo la campaña de igualdad ‘El Verano es nuestro’ difundida por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres por borrar la discapacidad de la modelo británica Sian Lord que, desde 2013, tiene una discapacidad provocada por la amputación de su pierna izquierda tras ser arrollada por un taxi en Nueva York.

Leer más:  La educación aceptará una propuesta para incluir en la ley de la red 0 a 3 la denominación en eonaviego 'As Escolías'

De igual modo, en el boletín de esta semana recoge la noticia de que el CERMI ha planteado un decálogo de acción política para afrontar y dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad mayores, un segmento del envejecimiento del que no existe demasiada conciencia oficial y que apenas aparece en las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

En el apartado de actualidad, el boletín también informa sobre cómoel CERMI y la Fundación ONCE avanzan conjuntamente en el diseño y realización de un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión, como instrumento de gobernanza dirigido a que la diversidad humana y la discapacidad sean adecuadamente tratadas en la gestión de datos y en la aplicación del conocimiento que estos aportan a múltiples esferas de la vida.

Además, el boletín recoge una entrevista a Mercè Batlle, como presidenta de COCARMI en la que ha contado cómo su experiencia tras 40 años comprometida con el movimiento asociativo de la discapacidad le permite conocer la importancia del trabajo en red. En su nueva responsabilidad asume la continuidad del impulso auspiciado por el anterior presidente en temas fundamentales y apuesta por mantenerse vigilante ante posibles retrocesos, algo demasiado frecuente en este sector en tiempos de crisis. Como mujer, espera que su ejemplo en esta presidencia sirva para normalizar la participación de las mujeres en el movimiento asociativo de la discapacidad.

Leer más:  Los sindicatos presentarán un informe en contra de la argumentación de Arcelor en la reunión del próximo ERE

El boletín recoge también la entrevista realizada a Alicia Homs, europarlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista De Socialistas y Demócratas en el Parlamentos Europeo, quien ha reconocido que “no podría concebir mi trabajo en el Parlamento Europeo sin la existencia de una alianza sólida entre sociedad civil y administración”.

Por otro lado, en el boletín se incluye una nota sobre las 4 sanciones que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha impuesto por incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el periodo 2015-2022, según la respuesta oficial dada al requerimiento de información que efectuó el CERMI en virtud de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.Las empresas sancionadas administrativamente por infracción de los derechos de las personas con discapacidad fueron ING Bank, Endesa Energía y BBVA (en la cuantía de 30.000 euros) y Vueling (en el montante de 90.000 euros).  

Leer más:  Pumares del Foro opina que los horarios actualizados para los trenes Avril son "ya era hora"

Respecto al acceso universal,el CERMI Estatal ha sido convocado para comparecer ante el Parlamento de la Rioja a fin de dar su opinión y realizar aportaciones de mejora al Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, que tramita en estos momentos la cámara legislativa autonómica.

Además, en esta edición del semanal también se incluye un reportaje titulado “Derechos en modo menor” en relación con el informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental, 2021’ de salud mental España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorANPE dice que el curso empieza lastrado por la insuficiente dotación de plantillas y la tardanza de los currículos
Artículo siguienteCOCEMFE Asturias se reúne con la consejera de Educación