Categorías: Asturias

Comienza la restauración ambiental de la mina de carbón a cielo abierto de Cerredo

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración ambiental de la mina a cielo abierto de Cerredo han comenzado este miércoles, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a 27 millones de euros, de los cuales, 23,6 millones se financiarán a través del Componente 10 Transición Justa de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Instituto para la Transición Justa.

Con una superficie de 660 hectáreas, es una de las tres grandes obras de recuperación ambiental –junto a Tormaleo (Ibias) y Buseiro (Tineo y Cangas de Narcea)– que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) tiene previsto acometer en el Principado de Asturias con la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución de las obras corresponderá a Tragsa.

Al acto de inicio de obras han asistido la directora del ITJ, Laura Martín; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz y el alcalde de Degaña, Óscar Ancares. Por parte de Tragsa, han asistido su presidente, Jesús Casas y la directora, Inmaculada Salas.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 42 meses y generará 61 empleos a los que tendrán acceso prioritario los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidos aquellos de las empresas auxiliares a través de la bolsa de empleo creada por el ITJ para este fin.

BUENAS PRÁCTICAS Y SUELO PARA NUEVOS USOS

Las actuaciones previstas utilizarán “las mejores prácticas de restauración ecológica” y tendrán en cuenta la diversificación de usos del suelo restaurado para “dinamizar la economía del entorno y el establecimiento de nuevas actividades”.

La superficie a restaurar en Cerredo es de 660 hectáreas y requerirá un movimiento de tierras de 3,4 millones de metros cúbicos que permitirá remodelar el terreno a partir de su estado actual.

Se rellenarán huecos, suavizarán taludes y generarán sistemas de drenaje, de forma que el paisaje recupere su perfil natural y sea sostenible frente a las condiciones meteorológicas a largo plazo. También se reforestará un tercio de la superficie con especies autóctonas para que el nuevo perfil se integre con el entorno y para facilitar su posible explotación económica.

Por otro lado, se rehabilitarán pistas mineras, bermas y plazas de la mina integrándolas en el proyecto para ponerlas a disposición de nuevos usos agropecuarios y forestales. Para mantener el patrimonio minero, se van a conservar algunas edificaciones en el área de la bocamina que incluye dos naves diáfanas, el edificio de oficinas y las pérgolas del aparcamiento anexas, así como la nave de “Hidráulica”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Barbón considera muy positiva para Asturias la posición de Fernández en la lista para las elecciones europeas

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS) El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián…

2 horas hace

El Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona contará con un sistema de videovigilancia tras los robos recientes

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS) La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano,…

4 horas hace

Nuevas reglas económicas en la Premier League al estilo LaLiga tras años de desequilibrio financiero

La Premier League ha votado a favor de establecer reglas de control económico que toparán…

5 horas hace

El esplendor del olivar despierta el turismo rural en innumerables localidades españolas

El atractivo paisajístico de los olivares en España ha convertido a sus pueblos en un…

6 horas hace

Podemos pide una consulta popular sobre un proyecto que transforma el ‘solarón’ en “un paseo entre edificios”

Suárez exige que se cuantifique el porcentaje que supondrían las plusvalías de la venta de…

6 horas hace

El Plan Antitabaco propuesto por Sanidad y Comunidades Autónomas es aprobado por el Gobierno, el cual ampliará las áreas libres de humo

MADRID/OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS) El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al…

6 horas hace

Esta web usa cookies.