OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Política de Defensa subvenciona una iniciativa privada del geógrafo Antonio Huerta para recorrer las casi 200 construcciones de la Guerra Civil que quedan por el municipio ovetense. El Ayuntamiento de Oviedo participa en la actividad, que cuenta con una subvención de 4.000 euros –3.000 del Ministerio de Defensa y 1.000 de la Fundación Municipal de Cultura (FMC)–.

El proyecto se ha presentado este martes en la Delegación de Defensa por parte del delegado de Defensa, Juan Luis González, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el promotor de la iniciativa, Antonio Huerta.

El delegado de Defensa ha señalado que esta iniciativa “interesante” servirá para aprovechar la arquitectura de la Guerra Civil para “quienes quieran conocer más del triste episodio” a través de un recorrido.

Leer más:  Una multitud se manifiesta en Oviedo para reclamar el fin de la ofensiva sobre Gaza

Por su parte, el concejal de Cultura ha señalado que este es un proyecto “de gran interés”, elaborado con “gran rigor histórico” y con una cartografía “extensa”. Se han elaborado 5.000 desplegables con textos, fotos y cartografía para dar a conocer los elementos y construcciones de la Guerra Civil. El Ayuntamiento colaborará distribuyéndolos en colegios, centros sociales y oficinas de turismo.

Antonio Huerta ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento de la historia, valorar las construcciones bélicas como parte del patrimonio histórico-cultural, incluir los elementos patrimoniales como parte del discurso histórico, didáctico y turístico de Oviedo y desarrollar actividades interpretativas, didácticas y turísticas en torno a estos elementos.

Leer más:  El Hospital Universitario Central de Asturias destaca la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria que completan su formación

Para dar a conocer esta iniciativa, se ha organizado la presentación del proyecto ‘Objetivo Oviedo’ el 13 de octubre a las 19.00 horas en la biblioteca del Fontán, con una proyección comentada sobre el trabajo y su contexto histórico, territorial y patrimonial.

Posteriormente, los días 15 y 22 de octubre, se realizará un itinerario interpretativo para conocer diversas construcciones de la Guerra Civil situadas en el entorno del HUCA y La Tenderina. Los recorridos partirán en ambos casos de la capilla de La Cadellada a las 10.30 horas.

El promotor de la iniciativa ha señalado que su objetivo es, además de dar a conocer este patrimonio, recuperar algún conjunto o elemento que pueda ser visitable en su integridad, como el complejo Las Matas, en Colloto.

Leer más:  Las obras de la escuela infantil 'Los Polesinos' concluirán en septiembre, habiendo contado con una inversión de 1,2 millones de euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna investigación de la Universidad ayuda a predecir qué pacientes van a sufrir mayor gravedad en la COVID-19
Artículo siguienteCentral Lechera Asturiana y otras cinco instituciones inician un estudio sobre la microbiota en población mayor