Categorías: Asturias

El Serida impulsa un proyecto para alcanzar cero emisiones en explotaciones lecheras

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio Regional de Investigación y de Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) impulsa el funcionamiento del OpenLab ‘La Granja’. Se trata de un modelo de granja donde testar diferentes alternativas innovadoras con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en las producciones lácteas de la Cornisa Cantábrica y cumplir así el Pacto Verde Europeo.

Según información del Serida recogida por Europa Press, su objetivo es lograr una “circularidad total” dentro de La Granja y, posteriormente, desarrollar una plataforma digital a partir de un análisis de ciclo de vida que próximamente permitirá a los agricultores hacer un seguimiento de sus emisiones, identificar estrategias de mitigación del clima, certificar sus prácticas ecológicas y monitorizar su gestión sostenible.

Este proyecto, realizado por el grupo de investigación Nutrición y Sanidad Animal (NySA), en colaboración con Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), es fruto de la colaboración público-privada.

Está cofinanciado por la Consejería de Ciencia, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FYCIT) – incluido dentro del plan de ‘Ayudas para la creación y puesta en marcha de Open Labs’- y Capsa Food. Está dotado con un presupuesto de 79.111 euros, de los cuales 46.719 euros provienen del Principado de Asturias. Tiene un plazo de ejecución de dos años, desde 2021 hasta 2023.

El Open Lab ‘La Granja’ persigue desarrollar conocimientos de manejo de las reses, suelos y cultivos para la mejora sostenible y competitiva de la producción de leche. Es una estrategia en tres niveles de mejora, desde la salud del suelo reutilizando residuos agroganaderos y reduciendo la fertilización química, pasando por la biodiversidad potenciando la rotación de cultivos y diversificando, y en la producción animal, optimizando la ración y reducir así las emisiones de carbono.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo día 28 de abril de 2024

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, domingo, día 28…

3 horas hace

Gonzalo Sánchez de PwC España insiste en la importancia de la rentabilidad bancaria para el país

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

11 horas hace

Innovaciones técnicas al frente en la botadura de los ac75 de la America’s Cup

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

11 horas hace

Asempleo insta a un acuerdo amplio para disminuir los accidentes laborales

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

12 horas hace

Grupo Albia, la elección principal de las familias españolas en funerarias según el NPS

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

12 horas hace

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias abandona la FAPE

Considera "inadmisible" la intención de la entidad federal "de equiparar los másteres expedidos por cualquier…

13 horas hace

Esta web usa cookies.