Categorías: Asturias

CCOO calcula que la pérdida de poder adquisitivo en Asturias será de 6,2 puntos en 2022

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO ha anunciado este lunes que según sus cálculos la pérdida de poder adquisitivo en Asturias será de 6,2 puntos en 2022, un 7,9 si se suma el 1,7 sufrido el pasado año.

“Los salarios pactados no son los responsables de la alta inflación, y sí las subidas de precios por parte de las empresas, al repercutir las subidas energéticas para mantener e incluso incrementar sus márgenes de beneficios”, señala el responsable de Acción Sindical, Gerardo L. Argüelles.

Para enfrentar esta situación y repartir los costes de la inflación CCOO plantea un pacto de rentas con cuatro ejes: un pacto energético que ataque las verdaderas causas de la inflación; un pacto de negociación colectiva que preserve el poder de compra de los salarios para evitar el hundimiento de la demanda, un pacto fiscal que concrete el esfuerzo colectivo y un pacto sobre las rentas del alquiler. “El conflicto estará servido si pretenden que la clase trabajadora pague el pato de esta crisis”, apunta Argüelles.

El último informe sobre negociación colectiva que ha elaborado CCOO de Asturias consigna la actividad negociadora hasta el 10 de noviembre y detalla que hasta octubre 70 convenios de los que se negocian en la región, que alcanzan a unos 103.780 trabajadores, habían registrado la actualización de los salarios para el año en curso. Estos convenios que han actualizado sus tablas salariales para 2022 recogen una subida salarial media de 2,77%.

La subida acordada en Asturias supera ligeramente la media pactada a nivel estatal (2,64%) y es la más alta en trece años, lo que se explica por el contexto de elevada inflación. El incremento salarial medio pactado inicialmente para 2022 está muy por debajo de la inflación actual y prevista (el IPC se situó en septiembre en el 8,9% y el dato de octubre avanzado por el INE es del 7,3%).

De no variar la subida salarial media, en el conjunto del año se registrará una pérdida de poder adquisitivo de 6,2 puntos, que vendrá a sumarse a la sufrida el año pasado, de 1,7 puntos porcentuales. Mayor aún es la pérdida de poder de compra de los trabajadores que no han visto actualizados sus salarios; de los afectados por descuelgues de convenio; de quienes están sujetos a un expediente de regulación de empleo temporal; y de quienes han perdido su empleo.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El comité de empresa de Aseava convoca una huelga por el incumplimiento de acuerdos y despidos de trabajadores

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) El comité de empresa de la Asociación Española de criadores de…

1 hora hace

Este fin de semana se llevará a cabo en Gijón el II Congreso de Prevención de la Violencia de Género

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) El II Congreso de Prevención de la Violencia de Género reúne…

2 horas hace

El Comité Federal del PSOE se llevará a cabo este sábado con el propósito de mostrar cohesión y respaldo a Sánchez para evitar su renuncia

De forma inédita todas las intervenciones de los líderes socialistas se emitirán en abierto y…

3 horas hace

Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 27 de abril de 2024

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, sábado, día 27…

7 horas hace

El Principado impulsará una Ley del Diálogo Social esta legislatura, según anuncia Llamedo

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, ha anunciado este…

15 horas hace

Álvarez respaldó a Pedro Sánchez, entendiendo su posición desde el punto de vista humano

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS) El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha trasladado públicamente su…

16 horas hace

Esta web usa cookies.