Categorías: Asturias

El Instituto de la Energía impulsa con cerca de 40 millones cuatro proyectos asturianos para producir hidrógeno verde

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado provisionalmente ayudas de 39.200.983,51 euros a cuatro proyectos asturianos relacionados con la producción y el impulso del hidrógeno verde, según ha informado este miércoles el gobierno asturiano.

Estas actuaciones están lideradas por EDP y por el consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera Green Tech y Nortegas. Todas ellas forman parte del programa ReCode H2, acrónimo de Reactivación, Competitividad y Descarbonización de Asturias a través del H2 renovable, una iniciativa de colaboración público-privada coordinada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

La resolución provisional de las ayudas ha sido publicada este miércoles en la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), organismo dependiente del ministerio. Corresponden a dos líneas de ayudas incluidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA).

En la primera línea, denominada Programa H2 Pioneros, se han concedido ayudas a proyectos de EDP en Soto de Ribera y en Aboño, con una asignación de 5.766.393,90 euros y 14.239.570,01 euros, respectivamente.

Asimismo, el IDEA ha aprobado una subvención de 4.195.019,60 euros para la producción de hidrógeno verde por parte del consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera Green Tech y Nortegas en las instalaciones del pozo Fondón.

En la segunda línea, denominada Grandes demostradores de electrólisis para la promoción de la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, ha sido concedida una ayuda de 15.000.000 euros a EDP para una de las fases del proyecto Asturias Valle del Hidrógeno (Asturias H2 Valley), presentado para la térmica de Aboño.

La Consejería de Industria ha calificado de “extraordinaria noticia” la concesión provisional de estas ayudas, que “confirma el potencial de Asturias para liderar el desarrollo del hidrógeno verde en España”.

Según el Principado, esta noticia también tiene especial relevancia por otros dos motivos. El primero, porque va a permitir el desarrollo de la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable y la generación de nuevas actividades económicas y empleos. Y el segundo, añaden, porque impulsará la transformación, descarbonización y reindustrialización del tejido productivo.

Las ayudas concedidas a los cuatro proyectos asturianos forman parte de un paquete de 250 millones para 29 proyectos repartidos en nueve comunidades autónomas, que canalizarán una inversión cercana a los 900 millones. El Principado es la segunda con más fondos y más proyectos después de Andalucía.

Los 29 proyectos adjudicatarios suman 487 megavatios (MW), lo que representa el 12% del objetivo fijado por España para 2030, que pasa por la instalación de electrolizadores de al menos 4 gigavatios (GW). A Asturias le han asignado 57,5 MW, lo que supone el 11,8% de España.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 30 de abril de 2024

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS) La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, día 30…

3 horas hace

El PSOE considera positivo que se estén estudiando opciones diferentes para el vial de Jove en la superficie

Floro resalta que en el Plan de Vías se estén dando plazos de actuaciones pendientes…

12 horas hace

Es necesario esperar a las alternativas que proporcione el Ministerio para el vial de Jove, en lugar de intentar convertirnos en ingenieros, según Moriyón

La regidora deja claro que cualquier propuesta se llevará al Consejo Social GIJÓN, 29 (EUROPA…

12 horas hace

El Ayuntamiento propone reducir de 1.208 a 750 las viviendas del Plan de Vías, ninguna de ellas situada en el ‘solarón’

Con esta propuesta se ganarían 60.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes GIJÓN, 29 (EUROPA…

12 horas hace

Zapico de CCOO pide que la decisión de Sánchez marque “un antes y un después” en la transformación de España

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha…

15 horas hace

“Podemos critica la visita de Santano y pide a Moriyón que muestre \”firmeza\” ante los incumplimientos”

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS) La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez,…

15 horas hace

Esta web usa cookies.