Categorías: Asturias

Más de 180 juristas se dan cita en Oviedo para abordar la problemática de la vivienda familiar tras un divorcio

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo acoge este jueves y el viernes el tercer Congreso Internacional de Derecho de Familia, que aborda en esta ocasión la problemática de la vivienda familiar tras un divorcio. A estas jornadas acuden más de 180 juristas de manera presencial y 220 de forma telemática.

Organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) y la Universidad de Oviedo, el congreso tiene por objeto examinar todos los conflictos que se suscitan con la vivienda familiar tras un proceso de divorcio.

La inauguración ha corrido a cargo del teniente de Alcalde de Oviedo y concejal de Interior, Mario Arias Navia, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Carlos Albo, la presidenta de la Aeafa, María Dolores Lozano y las catedráticas de Derecho Civil de las universidades Complutense y de Oviedo, Matilde Cuena y Camino Sanciñena, respectivamente.

Camino Sancieña ha explicado que cuando comenzaron los divorcios, al principio la mayor problemática era la custodia de los hijos. En materia patrimonial, ha dicho, la vivienda es ahora uno de los asuntos más acuciantes.

Matilde Cuena, por su parte, ha señalado que este congreso pondrá de manifiesto el “carácter transversal” del tema de la vivienda en este tipo de conflictos, ya que afecta a aspectos civiles, fiscales o patrimoniales, bajo un enfoque “global” que cualquier profesional necesita tener para ayudar a sus clientes.

la presidenta de la Aeafa, María Dolores Lozano, ha señalado que este es un asunto que “da lugar a mucho litigio y controversia”, por lo que es necesario que los juristas cuenten con congresos como este para tener una formación continua “fundamental”.

Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Oviedo ha señalado el “acierto” que supone la celebración de este congreso y los temas que abordará, al ser “de candente actualidad”. Entiende el decano que “se puede sacar mucho jugo” de este asunto en las jornadas que se celebran hasta este viernes en Oviedo.

LAS JORNADAS

A lo largo de este jueves, se abordarán en distintas ponencias asuntos como la adquisición y construcción de la vivienda familiar; la vivienda y el concurso de acreedores; o la liquidación de la vivienda familiar.

En cuanto a las comunicaciones, se hablará de la facultad de desestimiento en el arrendamiento de vivienda y la crisis familiar; la tributación del arrendamiento de vivienda familiar; el derecho de uso de la vivienda; los gastos derivados del uso; o la vivienda familiar en el Código Civil de Cataluña entre otros asuntos.

El viernes será tiempo de abordar la protección registral de la vivienda; el derecho de uso de la vivienda, los aspectos fiscales de la misma; y la vivienda y las parejas de hecho.

Las jornadas finalizan el viernes a las 12.15 horas con un Foro Abierto en el que participará la vicepresidenta de Aeafa, María Pérez Galván; la profesora titular de Derecho Romano, Carmen López-Rendo Rodríguez; la expresidenta de la Aeafa, María Dolores Azaustre Garrido; y la profesora Tenure-Track de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Farnós Amorós.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Insto al Gobierno de España a presentar alegaciones en línea con Europa para eliminar el peaje del Huerna

La parlamentaria cree que "no debería haber ninguna diferencia en función de lo que ocurra…

34 mins hace

Del Arco resalta la importancia del voluntariado en unió a la población

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha…

45 mins hace

Zapico de IU alerta sobre la posibilidad de retroceso: “los golpes de Estado ya no se ejecutan con Guardias Civiles y tanques”

((Esta noticia corrige la anterior sobre el mismo asunto por un error de la fuente…

2 horas hace

Nuria Rodríguez aboga por una legislación que garantice que la participación ciudadana no se pierda en Asturias

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI,…

2 horas hace

Zapico (IU) aboga por mantener en funcionamiento Arcelor, incluso mediante la nacionalización

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS) El coordinador general de IU de Asturias y consejero de Ordenación…

3 horas hace

Yolanda Díaz comienza un tour por 14 ciudades, empezando en Oviedo, para promover la reducción de la jornada laboral

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en…

3 horas hace

Esta web usa cookies.