Categorías: Asturias

Salud hará un “esfuerzo” para animar a los asturianos a participar en los programas de cribado contra el cáncer

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La consejería de Salud hará un “esfuerzo” para animar a los asturianos a participar en los programas de cribado contra el cáncer que actualmente se desarrollan en Asturias –el del cáncer colorrectal y el de mama–. Detectan en Salud que, mientras el 70% de la población diana del cribado contra el cáncer de mama participa en el programa, en el cáncer de colon el porcentaje ronda el 40%.

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, ha ofrecido estos datos antes de participar en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Oviedo, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer.

En Asturias, ha explicado, la estrategia de lucha contra el cáncer está basada en la nacional y las recomendaciones del código europeo contra el cáncer. Esta estrategia “se está actualizando”, de manera que se ha iniciado una experiencia piloto de cribado de cáncer de cuello de útero en el área sanitaria de Gijón. Además se han priorizado acciones que incluyen la promoción de la salud, también en el ámbito educativo y alimentario.

Respecto a la incidencia de la pandemia en la detección de casos de cáncer, Lidia Clara Rodríguez ha explicado que, si bien la pandemia supuso una “circunstancia extraordinaria” que ha afectado a la sociedad en su conjunto y a la atención sanitaria en particular, “no se dejó nunca de atender a los pacientes con cáncer”, ni se dejaron de hacer pruebas a aquellos pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. Sí se suspendieron, “en los primeros meses”, los programas de cribado.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El PSOE considera positivo que se estén estudiando opciones diferentes para el vial de Jove en la superficie

Floro resalta que en el Plan de Vías se estén dando plazos de actuaciones pendientes…

1 hora hace

Es necesario esperar a las alternativas que proporcione el Ministerio para el vial de Jove, en lugar de intentar convertirnos en ingenieros, según Moriyón

La regidora deja claro que cualquier propuesta se llevará al Consejo Social GIJÓN, 29 (EUROPA…

1 hora hace

“Podemos critica la visita de Santano y pide a Moriyón que muestre \”firmeza\” ante los incumplimientos”

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS) La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez,…

4 horas hace

Cesur lanza el campus más extenso de formación profesional en Madrid

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

6 horas hace

Queipo del PP acusó a Barbón de promover la división entre los asturianos debido a sus declaraciones posteriores a la decisión de Sánchez

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, calificó de "inaceptable"…

6 horas hace

Shein, Zara y H&M dominan el mercado de la moda online en España

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

6 horas hace

Esta web usa cookies.