“Yo no excluyo a nadie”, afirma el candidato sobre posibles alianzas electorales

GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU Xixón a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, ha dado a conocer este miércoles al resto de miembros que le acompañan en la lista electoral, dentro de una candidatura “de relevo”, ha destacado.

Esta, conformada por siete mujeres y siete hombres, ha sido presentada a los medios de comunicación este miércoles, en un acto frente a la escuela infantil de 0 a 3 del barrio de Nuevo Roces.

Suárez Llana ha incidido en que es una candidatura que apuesta “de una forma decidida y consciente” por la incorporación de una nueva generación a la política local. Prueba de ello es que, en los seis primeros puestos de la lista la edad media no supera los 33 años.

A esto ha sumado que es una candidatura que busca “la apertura, abierta a la ciudad y abierta a los barrios”, ha resaltado. Asimismo, ha destacado de los candidatos que son personas reconocidas por su trayectoria profesional y de trabajo en el ámbito social, laboral, la administración pública, la solidaridad, el tejido asociativo juvenil y el de los pensionistas.

Además, Suárez Llana ha señalado que tampoco es casualidad que en la candidatura haya una presencia importante de representantes de CCOO.

Leer más:  Llamazares (IU) advierte de la "devastación" que traerá consigo el recorte del Ayuntamiento en el ámbito cultural

Al tiempo, ha insistido en que es una candidatura “de relevo” que busca dar continuidad al modelo de ciudad que primero el Partido Comunista y después IU han ido impulsando desde los primeros gobiernos democráticos hasta ahora.

De hecho, ha aludido a algunos de los concejales que han pasado por el Ayuntamiento gijonés, como Jesús Montes Estrada o Carmen Rúa, a los que ha atribuido logros como el Patronato Deportivo Municipal, la Empresa Municipal de la Vivienda, el Jardín Botánico Atlántico o la red de escuelas infantiles de o a 3.

Por todo ello, ha sostenido que con esta candidatura renuevan el compromiso con Gijón. Tanto es así, que han querido presentar esta en Nuevo Roces, un barrio que IU “ayudó a amueblar”, a lo que ha reivindicado el trabajo de su partido para conformar el mismo, con la escuela infantil, una movilidad más sostenible, vivienda pública y exigiendo al Principado el consultorio médico y el colegio.

Un compromiso con un barrio que esta candidatura quiere extender al conjunto de la ciudad, para lograr un Gijón “sostenible, verde, de la igualdad y de los servicios públicos”, ha resaltado.

“No es continuísmo, es continuidad”, ha aclarado Suárez Llana, quien ha insistido en la idea de relevo generacional de la candidatura, algo que ha dicho no ver en otros partidos.

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo pide al Gobierno municipal la recuperación de la zona de Rayo-Mercadín como parque

Ha apuntado, además, que a esta candidatura quieren sumar personas independientes de diferentes ámbitos, y también quieren llegar a acuerdos con otras fuerzas a la izquierda del PSOE.

Por el momento, han tenido contactos con Más Asturies, “y van en la buena dirección”, ha afirmado. De igual forma, están hablando con otras formaciones políticas para configurar la candidatura unitaria más amplia a la izquierda del PSOE, como por ejemplo Equo.

Sí que ha indicado que hasta ahora no han tenido contactos con Podemos. Ha recordado, sobre esto último, que la política de alianzas del partido la define IU Asturias.

“El objetivo de IU de Gijón es aglutinar, sumar a la izquierda a la izquierda del PSOE para que en el próximo mandato haya un Gobierno progresista en la ciudad”, ha remarcado. Los acuerdos, por ello, tendrán que ver con las coincidencias programáticas y estratégicas y, sobre todo, en el modelo de ciudad. De este último, ha recalcado que IU lo tiene claro y lo ha estado poniendo en práctica en este mandato.

“Yo no excluyo a nadie”, ha sostenido, respecto a conseguir una mayoría amplia de la izquierda, a la izquierda del PSOE. Y aunque ha insistido en que la política de alianzas la decide IU Asturias para el conjunto de los 78 municipios, ha opinado que cree que el espíritu de la formación política es conformar la alianza más amplia en el ámbito de la izquierda.

Leer más:  Álvarez de UGT destacó la necesidad de realizar una revisión de los materiales utilizados en urbanismo en todo el país

CANDIDATURA

Por otro lado, junto a Suárez Llana, quien fuera presidente del Conseyu de la Mocedá y asesor del Grupo Municipal de IU en este mandato, además de afiliado a CCOO, está, en el número dos de la lista: Noelia Ordieres Buarfa-Mohamed; Trabajadora social y activista social comprometida con la lucha del Pueblo Saharaui y con la defensa de la regulación de la eutanasia.

En el número tres figura Alejandro Farpón Miragaya; Maestro y antropólogo, actualmente jefe de estudios del colegio público Pumarín, del que fue también director, mientras que en el número cuatro lo hace Yurena Sabio Suárez; estudiante de Derecho en la Universidad de Oviedo y secretaria de la asociación juvenil Estudiantes Progresistas.

El resto de integrantes de la candidatura, por orden, son: Álvaro Granda Cañedo; Ilham Er Rahhali Laaouej; Cosme García Revilla (actual director general de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón); Arantxa Carcedo Saavedra; Alejandro Varela Rodríguez; María Antuña Vallina; Guillermo Fernández Díaz; Cristina Trabanco Menéndez; Manuel García Fonseca ‘Pole’ (ex diputado); y Marga Iglesias Hernández.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado dice que la ejecución del presupuesto autonómico de 2022 fue de algo más del 90%
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 9 de febrero de 2023