Categorías: Asturias

Se ha convocado un concurso público por parte de la administración pública de Asturias para gestionar la planta depuradora de Maqua en la ciudad de Avilés. El concurso está valorado en 6,8 millones de euros

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha sacado este miércoles a licitación el contrato para la explotación del sistema integral de saneamiento y depuración de Maqua, en Avilés, por 6.819.377 euros.

Para ello, Cadasa ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la documentación para la publicación del nuevo contrato, cuyo objetivo es la operación y mantenimiento conjuntos de la depuradora y de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas e industriales por un periodo de dos años, prorrogable anualmente hasta tres.

La prestación del servicio se realiza actualmente de manera diferenciada: por una parte, las instalaciones destinadas al tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas; por otra, el colector interceptor general de la margen derecha de la ría de Avilés, que recoge las aguas residuales industriales y las conduce al emisario submarino de Xagó.

El nuevo contrato unificará los dos sistemas de saneamiento urbano e industrial, cuyo vertido al Cantábrico se hace compartiendo el emisario de Xagó.

Según han explicado desde el Principado, la gestión conjunta de ambos sistemas permitirá llevar a cabo una gestión más eficiente, dado que será posible, por ejemplo, coordinar el control para evitar alivios y armonizar el sistema de alarmas y guardias del personal adscrito.

Además, facilitará la mejor disposición para atender las necesidades que surjan durante las obras de reforma de la depuradora, que abordará el Ministerio para la Transición Ecológica.

La EDAR de Maqua se localiza al noreste del municipio de Avilés, en la margen derecha de la ría, concretamente en la zona de la ensenada de Zeluán, en el polígono industrial de Maqua. Ocupa una superficie aproximada de 118.000 metros cuadrados y, en la actualidad, recibe las aguas residuales de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, que son tratadas y transportadas a través del emisario submarino de Xagó hasta su vertido al mar Cantábrico.

La operación y mantenimiento de la planta es competencia del Principado y se realiza a través de Cadasa, en el marco del contrato de gestión del servicio para la explotación y conservación del sistema público de saneamiento de la ría de Avilés y su entorno, han explicado desde el Ejecutivo.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Asturias: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo

¿Cómo estará el tiempo en Asturias durante el próximo puente de mayo? Los expertos advierten…

6 horas hace

La Fundación Municipal de Cultura ofrece talleres de pintura creativa en Trascorrales durante el puente de mayo

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) La Fundación Municipal de Cultura organiza talleres de expresión artística para…

10 horas hace

Barbón responderá a la oposición sobre su credibilidad, la lucha contra la burocracia y el panorama industrial de Asturias

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián…

11 horas hace

La derecha no ha logrado debilitar al PSOE en 145 años, y tampoco lo hará ahora

Barbón sobre la decisión de Sánchez: "Nadie sabe lo que va a decir, nadie lo…

13 horas hace

Oviedo Filarmonía conmemora el 25 aniversario del Auditorio este domingo con la interpretación del ‘Réquiem’ de Verdi

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) La Orquesta Oviedo Filarmonía lleva el 'Réquiem' de Verdi al Auditorio…

14 horas hace

El Principado respalda el XXXIII Certamen de Quesos Artesanos de Asturias que destaca los productos locales

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Lindez,…

16 horas hace

Esta web usa cookies.