“No estamos cerrando la puerta a nada”, afirma García, que excluye de cualquier negociación a Vox

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, ha reivindicado este lunes llegar a un gran consenso en la ciudad para que gobierne la lista más votada.

Así se lo ha transmitido al resto de formaciones, excepto Vox, tras los resultados electores de este pasado domingo que dieron nueve concejales al PSOE, pero que, sin embargo, han concentrado un número mayor de ediles en el bloque de la derecha, liderado por Foro Asturias, con ocho concejales.

García así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa del Pueblo, antes de participar en la reunión de la dirección política, comité coordinador de campaña y los nueve primeros integrantes de la lista electoral de los comicios, con derecho a acta de concejal en el próximo mandato.

Asimismo, ha explicado que en este día el candidato socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’ se ha dirigido al resto de cabeza de lista electoral y él lo ha hecho con los responsables de los partidos, eso sí, con todos excepto Vox, para trasladarles que el PSOE tiene intención de presentar candidatura en el Pleno de investidura, el próximo 17 de junio.

A este respecto, les ha pedido el apoyo y, a mayores, al bloque de la derecha les ha pedido que haya un “cordón sanitario” para que la lista más votada sea la que gobierne. Y si bien todos les han respondido que han “tomado nota”, ha matizado que desde la derecha se les ha indicado “que tienen su propia agenda”. “No hay nada concluyente”, ha asegurado García, que ha recalcado que en el bloque de la izquierda hay “una sintonía mayor”.

Leer más:  Vox exige el cumplimiento de la Ley de Banderas en los colegios de Asturias

“Siendo la fuerza más votada tenemos la obligación de aspirar a la Alcaldía”, ha remarcado el secretario general de los socialistas gijoneses. “Es el momento de buscar un gran consenso sobre el futuro de Gijón”, ha animado.

Sobre esta cuestión, ha considerado que las oportunidades para Gijón son “muchas” en los próximos años, por lo que ha opinado que sería un buen momento para que todas las fuerzas políticas que defienden un sistema democrático tuvieran la capacidad de sentarse y hablar sobre el futuro de la ciudad “de manera extensa”, ha resaltado.

García ha insistido en que han hablado con todas las fuerzas que entienden que son partícipes del sistema democrático y que no atentan de la forma de gobierno que existe desde la Transición, lo que excluye a Vox a su juicio.

“No estamos cerrando la puerta a nada”, ha remarcado respecto a posibles pactos. Al tiempo, ha incidido en que se trata de una primera llamada política.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre que Foro no tiene manera de gobernar si no es con el apoyo de Vox, con referencia a que la suma del partido de Carmen Moriyón y el PP no obtendría mayoría absoluta. “Vox no lo va a regalar”, ha advertido sobre su apoyo a Foro.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 24 de abril de 2024

Preguntado por la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE para que siempre gobierne la lista más votada, al que ha aludido en este día de nuevo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que evitaría el apoyo de los ‘populares’ a Foro, ha señalado que no se trata de una cuestión de “palabras de líderes, sino de hechos concretos de las fuerzas en cada sitio”.

Asimismo, ha remarcado que hay candidatos que tienen una “credibilidad” porque tienen una trayectoria. “Me gustaría que pudiéramos tener un diálogo franco que es muy complicado en el ambiente político general”, ha confesado.

Dicho esto, ha reivindicado la apuesta hecha por Floro y por hacer las cosas de otra manera en el PSOE, y que el diálogo y el consenso sean una manera de tomar decisiones sobre cosas que afectan a Gijón. Y sin llegar a nombrar nada, ha hecho mención a que en este mandato ha habido actuaciones que han sido “polémicas”.

“NO HAY NADA CONCLUYENTE”

Preguntado por la respuesta del PP, ha apuntado que les han trasladado que entienden que hay un giro ideológico y de sesgo de los votantes, algo de lo que ha reconocido que “no hay nada que discutir”. Dicho esto, ha insistido en que “no hay nada concluyente”.

Leer más:  Barbón recibe a los tres fundadores de Conceyu Bable el miércoles en Presidencia

García ha recalcado, respecto al anunciado de Foro de su intención de formar gobierno, que cree que aún estamos en una fase muy preliminar de un proceso que culminará el próximo día 17 de junio. Ha abogado por en el centro el querer lo mejor para Gijón y buscar vías para ello.

En cuanto al resultado electoral, ha incidido en que algo de autocrítica hay que hacer, ya que la izquierda tenía 15 concejales y ahora tiene once, y entiende que habrá gente “disgustada”.

“Queda claro dónde estaba la valoración que tenía la ciudad de la gestión que habíamos hecho y esa es la primera factura que se pasa”, ha reconocido. “Esta dirección política asume absolutamente todo lo que sucede en la ciudad”, ha afirmado, a lo que ha agregado que asumen los éxitos y los fracasos.

Por otro lado, ha señalado que este pasado domingo ha hablado con el secretario general de la FSA y presidente regional, Adrián Barbón, que ha sido el candidato más votado a nivel regional, con el que ha compartido la preocupación de ambos por la deriva de la tendencia del voto hacia la derecha y “del riesgo que supone Vox para todos”, ha apostillado. Eso sí, García ha dicho sentirse orgulloso de haber mantenido en Asturias el gobierno regional en un contexto general “muy complicado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa celebración del Martes de Campo tendrá lugar en el Campo San Francisco de Oviedo, donde se repartirán 3.500 bollos y botellas de vino
Artículo siguienteLa propuesta de la FSA-PSOE a IU es que en aquellos lugares donde puedan formar mayoría, la lista con más votos liderará la alcaldía