OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo avanza en los trabajos de conservación e investigación de los castros de Cuaña y Mouguías/Mohías.

Según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, en el primero, actualmente continúa la campaña prevista para este año, mientras que en el segundo los trabajos contemplados en el Plan de la Cultura Castreña se iniciarán en septiembre. Estas actuaciones están dirigidas a recuperar una visión limpia de las ruinas y a elaborar un registro arqueológico, ahora inexistente, que permita realizar una lectura solvente de los dos yacimientos.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha visitado este lunes los dos castros acompañado de los técnicos que coordinan las excavaciones. En el caso de Cuaña, las labores efectuadas en los últimos meses han permitido la exhumación completa del edificio identificado como número 84, descubierto en 1991 y del que no se tenía información sobre su registro arqueológico.

Leer más:  TÜV SÜD alcanza un nuevo hito financiero con ingresos de 3.139 millones de euros

Asimismo, se ha abordado la ampliación del área excavada de su entorno inmediato. Los datos obtenidos, junto con una mejor definición topográfica del sistema defensivo, aportarán nueva información a la base documental del yacimiento y favorecerán la integración de las estructuras identificadas en la propuesta de musealización del conjunto.

Además, en esta campaña se han llevado a cabo la limpieza y la documentación fotográfica y planimétrica de la superficie del yacimiento, excavada manualmente para exhumar la construcción y su entorno. Todo el proceso ha sido documentado de manera exhaustiva y se han realizado muestreos para posteriores estudios de orden paleoambiental, análisis radiométricos de varias muestras, y el siglado y estudio de los materiales arqueológicos. Los técnicos han valorado también las patologías y los problemas de conservación de las estructuras detectadas en el castro.

Leer más:  Hereu confirma que la siguiente semana se reunirá con Saint Gobain para garantizar su continuidad en España

En cuanto a los trabajos de conservación previstos en el yacimiento de Mouguías/Mohías, las obras que se iniciarán en septiembre tienen como objeto la exhumación integral de las construcciones 8 y 9 del castro, y la regularización del área excavada en su entorno. El servicio de Patrimonio llevará a cabo la documentación gráfica de los espacios sondeados, la toma de muestras para posteriores estudios de orden paleoambiental y el análisis radiométrico de tres de ellas. Igualmente, recogerá en un informe el diario de actividad, el registro estratigráfico y la documentación gráfica de la intervención.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuerta del Partido Socialista destaca la movilización del partido para frenar el retroceso causado por el Partido Popular en Avilés
Artículo siguiente“La falta de inclusión de Podemos en el Gobierno de Barbón resultó en la disminución del apoyo al PSOE asturiano y asumo la responsabilidad por ello.”