MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La mayoría de comunidades autónomas han respaldado la decisión del Gobierno en funciones de aplazar la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024, a excepción del Gobierno de Aragón que cree que “no es una buena noticia”.

Precisamente, la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha afirmado este jueves que la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional de posponer la EBAU “no es una buena noticia”. La ‘popular’ Vaquero considera que tendría que “ser una prueba única” para toda España.

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha celebrado “con reservas” esta decisión, al tiempo que ha defendido que la reforma de la EBAU se haga “de manera sosegada y con consenso”.

“Reservas en cuanto a las formas, porque la convocatoria de la reunión se hizo de manera atropellada, sin incluir en el orden del día en absoluto ninguna mención a la EBAU, amparándose en cuestiones técnicas”, ha explicado el consejero madrileño, en referencia a la reunión convocada este jueves por el Ministerio para trasladar su decisión a las comunidades autónomas, al tiempo que ha expresado sus “reservas” en cuanto al contenido, pues cree que la que se hace “es una propuesta indefinida”.

Leer más:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Langreo en 2024

Andalucía también ha aplaudido el aplazamiento de la reforma de la EBAU. Así, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha mostrado su “alegría” y espera que “se abra un diálogo” con las comunidades autónomas para la nueva prueba.

RUEDA RECUERDA LA “CRÍTICA PRÁCTICAMENTE UNÁNIME” A LA NUEVA EBAU

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la noticia del aplazamiento de la nueva prueba, dada la “crítica prácticamente unánime por parte de todos los sectores”, y espera que lleve al Ministerio a “darse cuenta de que el objetivo tiene que ser un examen que iguale a todos los alumnos de España”.

También ha valorado “positivamente” la prórroga de la reforma del nuevo examen de acceso a la Universidad el concejal de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Víctor Marín, aunque el Gobierno regional “no comparte el diseño de la nueva EBAU que el Ministerio está planteando”.

Leer más:  Marcos Líndez opina que el informe enviado a la CE, que es "riguroso", confirma la veracidad de su posición sobre el lobo

El Gobierno murciano, según ha señalado el concejal, “tampoco ve apropiado el momento en el que esta nueva prueba podría implantarse, con un Gobierno en funciones que carece de la potestad necesaria para hacerlo, máxime cuando el inicio de curso está próximo y los docentes necesitan certidumbres, seguridad y tranquilidad, al igual que los alumnos para afrontar un curso tan importante para su futuro académico como segundo de Bachillerato”.

Igualmente, el portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha definido como “lógico” que el Ejecutivo haya aplazado la nueva prueba, ya que aporta “seguridad y certeza” a los alumnos de Segundo de Bachillerato que inician el curso en unos días y ha recordado que la Junta de Castilla y León había solicitado ese aplazamiento.

Aunque la Generalitat valenciana valora positivamente este aplazamiento, ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional “seguridad jurídica y celeridad” sobre las pruebas de la EBAU de este curso.

También ha expresado su “satisfacción” por la decisión del Ministerio el Gobierno de Cantabria ya que, a su juicio, el nuevo modelo de la EBAU “generaría tensiones y, probablemente, dificultades al alumnado”.

Leer más:  Durante una maniobra en un barco en El Musel, un marinero resultó herido

Por otro lado, Castilla-La Mancha, que también ha agradecido al Gobierno su decisión de paralizar la nueva prueba antes del comienzo del curso, ha mostrado su predisposición de colaboración con el Ministerio.

Asimismo, el Gobierno de Asturias ha aplaudido el aplazamiento del nuevo modelo de examen, manteniendo un curso más el actual modelo de la EBAU, ya que “otorga certidumbre y tranquilidad al alumnado y al profesorado y permite seguir trabajando en los grupos técnicos que se han creado”.

Por otro lado, el Govern catalán ha exigido al Ministerio que avance la publicación de la orden sobre las características de las pruebas de acceso a la Universidad, para “reducir lo máximo posible la incertidumbre” y avanzar la definición de las modificaciones de las pruebas.

En este contexto, ha recordado que la orden ministerial para las pruebas de este año no se publicó hasta el 23 de enero de 2023, por lo que pide que “se agilice y que se disponga de esta orden ministerial lo antes posible para conocer el detalle de lo que se mantiene y lo que puede llegar a cambiar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa orquesta Oviedo Filarmonía finalizará mañana el ciclo de conciertos ‘OFIL Contigo en verano’
Artículo siguienteFeministas protestan este viernes en Motril y Gijón en oposición a Rubiales