OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Poner la lavadora, el lavavajillas, otros electrodomésticos o planchar ya cuesta menos por el día que por la madrugada. Así lo ha asegurado el presidente de Unión de Consumidores, Dacio Alonso, en una rueda de prensa ofrecía en Oviedo.

El motivo, ha explicado, es la proliferación de energía procedente de instalaciones fotovoltaicas que ha hecho que los precios más baratos de los últimos meses se han concentrado entre las 12.00 y las 17.00 horas.

Ha criticado el presidente de Unión de Consumidores que el desde la Administración no estén informado de este asunto, cuando mucha gente sigue esperando a la madrugada para poner la lavadora.

Leer más:  El Senado solicita al Gobierno que implemente de manera inmediata medidas de apoyo para los pescadores de verdel de Cantabria

Ha dicho Alonso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Ministerio de Transición Ecológica sí recomendaron en su día, hace dos años, que era mejor esperarse a medianoche para realizar un uso intensivo de la luz.

Dacio Alonso ha explicado que, a día de hoy, la ‘hora feliz’ es a las 16.00 horas. “En lo que va de año, las fotovoltaicas aportan casi un 14% del consumo de electricidad de España. En el mismo periodo del 2022, era un 10%. Y hace cinco años, apenas representaba un 2,9 %, según Red Eléctrica”, ha indicado Alonso.

‘CÁRTEL DE LOS COCHES’

La del consumo eléctrico es una de las campañas que tiene previsto Unión de Consumidores para informar a los asturianos. También tienen previsto comunicar las posibilidades que existen a la hora de revisar las hipotecas, por la presencia de “cláusulas abusivas” de los bancos.

Leer más:  Barbón afirma que el homenaje a 'Maricuela' es el "mayor honor" de su mandato

También se ha referido Dacio Alonso a la posibilidad de que los usuarios que hayan comprado un vehículo entre 2006 y 2013 se sumen al proceso judicial para recuperar parte del dinero, por el denominado ‘cártel de los coches’. Alonso ha indicado que es una iniciativa derivada después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionase a 21 fabricantes de coches en España, algo validado por el Tribunal Supremo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron arrestados por ocasionar daños por un valor de 10.000 euros en un autobús en Laviana
Artículo siguienteLas obras de mejora del saneamiento de Las Folgueras han comenzado, con una inversión de 170.492 euros