OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico ha indicado este martes que aspiran a lograr la construcción de un nuevo concepto territorial de Asturias que va a impulsar una forma diferente de construir el área central de la que también deben formar partes las alas de Asturias.

“Venimos de unos años en los que se ha intentado desarrollar este proyecto, pero en el que no se han obtenido los frutos que eran de desear y lo queremos hacer de una manera diferente, buscando la funcionalidad, buscando la complicidad de los concejos, buscando cuestiones sencillas en la que los ayuntamientos asturianos tienen dificultades para, de por sí solos, desarrollar esas competencias, y buscando espacios de cooperación, no sólo intermunicipales, sino también con el Principado”, ha dicho Zapico.

Leer más:  Tomé advierte que la falta de recursos tiene al Centro Residencial de Cabueñes al límite

Así, Ovidio Zapico ha indicado que aspiran a que también pueda llegar la ayuda de la Unión Europea y ha considerado Zapico que la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, está llamada a ser un colaborador indispensable en todo ese desarrollo.

Zapico hacía estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, y con Joel García Fernández, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

“Sé que podemos contar con la Asociación Asturiana de Empresarios, ha sido una reunión yo creo que sumamente productiva en la que hemos hablado de muchas más cosas también por supuesto”, ha indicado el consejero.

Leer más:  Venta (PP) acusa al Principado de convertir en "un caos" la campaña de vacunación contra la lengua azul

Por su parte, María Calvo ha manifestado que el encuentro ha sido cordial y siempre con el ánimo de colaborar durante toda la legislatura. Así ha compartido la necesidad de dar un nuevo impulso a ese Área Central pero desde un punto de vista más práctico y de de cooperación municipal, “lo cual comparten con la Administración”.

NUEVA LEY DEL SUELO

Desde FADE también han querido abordar en el encuentro la elaboración de una nueva ley del suelo, de la LOITA, en la que han pedido que se avance en la simplificación administrativa y de tramitación y también en la flexibilidad de los usos que se le dan al suelo.

Leer más:  Divertia realizará un concurso público para otorgar la gestión de la plaza de toros para eventos

“Normalmente la normativa urbanística es muy rígida y no evoluciona a la vez que las necesidades de la población y de la sociedad. Por tanto creemos que es importante que en esta nueva ley de Suelo avance en flexibilidad y en simplificación y en ese sentido hemos pedido participar también en un grupo de trabajo para la elaboración de esta ley”, ha indicado Calvo.

Así mismo desde la patronal también ha propuesto al consejero su colaboración para ampliar el parque de vivienda protegida de Asturias, tanto en régimen de compra como en alquiler a través de diversas fórmulas a estudiar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn acusado de intentar asesinar a su expareja frente a su hijo en Gijón acepta una condena de 11 años y 9 meses de prisión
Artículo siguienteEl pleno aprueba aumentar la dedicación de los concejales de IU y permitir la compatibilidad de Ignacio Cuesta (PP)