? OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS) ? El coordinador general de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, ha defendido este sábado la necesidad de avanzar en el mandato constitucional en lo referido a la aconfesionalidad del Estado.

Zapico hacía estas declaraciones después de que el arzobispo de Oviedo haya aprovechado el altavoz del Día de Asturias para “elevar un mensaje retrógrado, contra las mujeres”, ha dicho.

“Hoy, la realidad es que estamos en un estado que, subterráneamente, sigue siendo confesional”, ha dicho Zapico que ha insistido en que es imprescindible abordar “cómo nos tenemos que relacionar los representantes políticos y civiles con el estamento religioso”.

Para el coordinador general de IU, “actos como los que vivíamos ayer en la fiesta de Asturias, coincidiendo también con la celebración religiosa, tienen que abrir a esa reflexión de cómo poder mantener una fiesta de Asturias que tenga que ser enmarcada en ese modelo de Estado aconfesional en el que no se tenga que oír ni “sentir vergüenza” por las afirmaciones de líderes religiosos, en este caso, “que pretenden humillar a las mujeres con sus palabras, que pretenden volver a España a la época del blanco y negro”

Leer más:  Abanca reafirma una vez más su compromiso con la Fundación Oso de Asturias

Para IU es necesario delimitar claramente los marcos civil y religioso, más cuando se están aprovechando para lanzar proclamas “más propias de Vox que de cualquier otro estado”.

Zapico realizaba estas declaraciones al inicio de la fiesta de la militancia de la formación, la necesidad de poner en marcha en Asturias una época de reformismo, en el que IU Convocatoria por Asturies tendrá una especial relevancia, dada su entrada en el Gobierno del Principado.

GOBIERNO DE PROGRESO

En clave nacional, y a preguntas de los medios, el coordinador general de IU se ha mostrado confiado en que será posible una “reedición” del gobierno “compartido de la izquierda que tantos avances ha logrado”.

Leer más:  Ortega destaca la relevancia de la digitalización en el ámbito de la Justicia y advierte sobre la necesidad de evitar que cada comunidad autónoma tenga un sistema distinto

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Barbón se disculpa por las declaraciones inapropiadas del Arzobispo en Covadonga que causaron ofensa a numerosas personas”
Artículo siguienteEl cajero automático del Ayuntamiento emite el certificado de empadronamiento