OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El sector de Podemos en Asturias afín a la única diputada que el partido tiene actualmente en parlamento asturiano, Covadonga Tomé, ha hecho público este miércoles un escrito en el que lamenta que la parlamentaria se haya enterado por la prensa de la visita que ha realizado al Principado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos.

Explican que, al ver la noticia por la mañana, Tomé escribió a Belarra para mantener un breve encuentro, pero que no tuvo respuesta alguna.

“Nadie entiende cómo es posible que, habiendo diputados en once parlamentos autonómicos esta legislatura, la Secretaria General ignore de forma sistemática a la única diputada asturiana”, señalan estos inscritos, que afirman ser el sector mayoritario de Podemos Asturies.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 23 de mayo de 2024

Consideran que esa forma de actuar de Belarra contribuye a debilitar más el partido y recuerdan que ya tras las elecciones de mayo se planteó esa reunión, que sigue sin producirse.

“Es muy triste ver cómo la dirección de nuestro partido sigue cerrándose en momentos en los que Podemos debe estar cada vez más unido y sumar personas para reforzar el proyecto político”, han criticado.

CRISIS DESDE 2021

La formación morada vive en Asturias una situación en la que conviven bajo la misma marca dos sectores enfrentados desde las primarias celebradas a finales de 2021 para dirigir el partido. Se enfrentaron el exsecretario general Daniel Ripa y la exdiputada nacional por Asturias, Sofía Castañón, que se impuso.

Leer más:  "Mieres y Lena celebran la defensa del Principado de una parada del primer AVE en el Caudal"

Los reproches ya habían subido de intensidad en aquella campaña y las malas relaciones no se solucionaron cuando se afrontó a finales de 2022 otro proceso de primarias, el correspondiente para elegir al cabeza de lista para la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas.

Con el antecedente del proceso anterior, la campaña se polarizó entre la candidata del sector afín a Castañón, encabezada por la entonces secretaria de Organización Alba Álvarez, y la candidatura de Covadonga Tomé, del sector de Daniel Ripa. En esta ocasión, ganó Covadonga Tomé.

Desde entonces, con Tomé como única diputada regional, los encontronazos se han seguido reproduciendo entre el sector de Tomé y la dirección liderada por el exdiputado regional Rafael Palacios, que sustituye a Sofía Castañón, que está de baja.

Leer más:  Cofiño pide "enfrentar la involución" frente "al crecimiento de la extrema derecha" en Europa

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha evitado pronunciarse este miércoles en Avilés sobre los conflictos internos en Podemos Asturies o sobre que Podemos no vaya a tener ningún portavocía en el Congreso.

Ione Belarra acudió este miércoles a Avilés para participar en la inauguración de la reunión de alto nivel ‘Dos años después de Lisboa: diseñando políticas europeas y nacionales para combatir el sinhogarismo’, organizada por el ministerio con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Allí los periodistas le preguntaron por la situación de Podemos en Asturias. Pero la secretaria general de Podemos no quiso hablar de cuestiones internas del partido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTelepizza innova con ‘Pizza y Bebida Sin Fin’ en más de 700 restaurantes
Artículo siguienteQuerella del Real Madrid contra Tebas y LaLiga por derechos audiovisuales desestimada por la Audiencia Nacional