OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha acordado la adjudicación de las obras del ‘Proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y vía de escape’ a la empresa Comsa, S.A.U., que se ha adjudicado los trabajos por un valor de 1.918.283 euros y un plazo estimado de ejecución de 10 meses.

Entre los años 2016 y 2017, la Autoridad Portuaria ejecutó las obras de “Conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés”, para conectar el muelle de Valliniello con la Red Ferroviaria de Interés General, ha explicado la Autoridad en nota de prensa.

La nueva vía, de ancho ibérico, arrancaba en las vías del muelle este de la dársena de San Agustín y entroncaba con el trazado ejecutado en 2014, en el extremo sur del Muelle de Valliniello, con el “Proyecto de desarrollo portuario de la Fase II en la margen derecha de la ría de Avilés”.

Leer más:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Langreo en 2024

De esta manera quedaba conectada la parte sur del muelle de Valliniello, pero no se dotaba de acceso ferroviario a la parte norte de este muelle, es decir, a la Fase I.

Al tratarse de vía única en todo el recorrido, en la actualidad no se permite el escape de la locomotora si esta entra en los muelles tirando del convoy ferroviario, debiendo por lo tanto hacerse la maniobra de salida empujando, práctica no recomendada por motivos de seguridad.

Esta situación ha sido analizada por la Autoridad Portuaria y en el proyecto se ha incorporado una duplicación de la vía en su parte final para permitir el escape de la locomotora y que las maniobras de entrada/salida del tren se hagan con la locomotora en cabeza de la composición.

Leer más:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Mieres en 2024

Así, las obras consisten esencialmente en prolongar la vía en placa (sobre hormigón) de ancho ibérico existente en el muelle de Valliniello hasta su extremo norte, en una longitud de 667,12 metros.

La vía discurrirá paralela al cierre perimetral y dotará de ancho ibérico a la totalidad de este muelle, facilitando así la interoperabilidad de las mercancías para su entrada/salida por el Puerto de Avilés.

La vía principal irá acompañada de una vía de escape paralela, también de tipología en placa y de ancho ibérico, con una longitud de 617,18 metros, para permitir las maniobras de entrada- salida a Puerto con la locomotora en cabeza de la composición. Para posibilitar el desdoblamiento de la vía principal se situará un desvío manual.

Leer más:  La aprobación previa de un Plan Especial para la Fábrica de Gas debería ocurrir antes de los derribos, según Vox

SUBASTA DE VARIOS BIENES MUEBLES

En la sesión celebrada hoy, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado el Pliego de bases para la venta en pública subasta de los bienes muebles que, habiendo formado parte de una extinta concesión náutica en la margen derecha de la ría, no fueron retirados de la parcela en el tiempo otorgado para ello.

La subasta estará integrada por vehículos industriales (carretillas), maquinaria industrial, maquinaria de carpintería, así como otros elementos de aquella concesión, todo ello distribuido en un total de 13 lotes agrupados por similitud.

La subasta se celebrará con proposición al alza y con hasta dos convocatorias para los lotes que no resulten adjudicados en el primer remate, pudiendo los ofertantes presentar sus proposiciones, para cada lote por separado, por escrito o verbalmente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNormativas para patinetes eléctricos en Asturias: evita multas
Artículo siguientePolicía Local de Siero interviene en una apuñalamiento