Renfe

La tan esperada llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias está programada para este mes de noviembre, marcando un hito en la infraestructura de transporte de la región.

La inauguración se centrará en los dos impresionantes túneles de la Variante de Pajares, que atraviesan la cordillera Cantábrica. Estos túneles representan una de las infraestructuras de ingeniería más complejas de Europa, aunque también han enfrentado retrasos significativos y costos considerables a lo largo de casi dos décadas.

El AVE asturiano se destacará por su doble uso, beneficiando tanto al turismo como al transporte de mercancías en la región.

Fecha de apertura oficial 

El bloqueo de la compra de billetes por parte de Renfe entre Oviedo y Madrid a partir del 7 de noviembre ha aumentado las expectativas de que esta sea la fecha definitiva de la apertura. El anuncio oficial con la fecha exacta se espera en breve, permitiendo las primeras reservas en octubre.

Leer más:  En abril, la cantidad de afiliados a la Seguridad Social en Asturias aumentó un 0,58%, llegando a un total de 2.203 cotizantes

Reducción del tiempo de viaje

El AVE asturiano promete reducir significativamente el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid, estimándose en unas tres horas en las líneas sin paradas. Esto representa una hora menos en comparación con la antigua ruta a través de la rampa del siglo XIX en Pajares.

Desafíos actuales

Sin embargo, a pesar de las expectativas, la infraestructura existente está saturada y los viajeros enfrentan cortes, demoras y problemas que pueden prolongar el viaje más allá de las cinco o seis horas. Esto, en ocasiones, conduce a soluciones de transporte alternativas en autobús a la altura de León.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP presenta en el Pleno la excesiva protección del lobo y la falta de respeto hacia los ganaderos por parte del Gobierno
Artículo siguiente“La Tabacalera abrirá al público en honor al Premio Princesa de las Letras, Haruki Murakami, este miércoles.”