OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Asturias albergará en 2024 la celebración del II Foro Latinoamericano de Alto Nivel de Minería y Energía, uno de los eventos institucionales y empresariales de mayor relevancia en el ámbito energético, que reunirá en Avilés a representantes de los principales países americanos productores de materias primas y a sus homólogos de España para abordar de manera monográfica la minería como una actividad sostenible y segura.

El foro se celebrará a finales de abril y en él participarán delegaciones institucionales de gobiernos, parlamentos y empresas de diversas comunidades y los países americanos con mayor peso del sector minero en sus economías. La primera edición de este foro tuvo lugar en Madrid en 2014 con la energía como asunto principal, ha informado el Principado en nota de prensa.

Leer más:  Este miércoles, Pedro Sánchez acompañará al Rey en la inauguración de la Variante de Pajares

El Foro Latinoamericano de Alto Nivel de Minería y Energía es una iniciativa promovida por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como un ámbito de encuentro institucional y económico entre España y estos países, en el marco de la pertenencia española a la Unión Europea.

El presidente ejecutivo del foro, David Balsa, ha confirmado la elección de la nueve sede al viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, en un primer encuentro de trabajo al que también ha asistido la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz Aguado.

Según ha destacado Pola, la elección de Asturias se debe a la amplía experiencia del Principado en el sector de la minería, su apuesta por una actividad extractiva digitalizada y sostenible y a su posición de liderazgo en el desarrollo e implantación de sistemas y tecnologías en el ámbito de la seguridad minera, “donde somos una referencia mundial”.

Leer más:  El Ayuntamiento llevará a cabo la entrega del Premio Internacional de Folclore Martínez Torner a Dulce Pontes este martes

En esta primera reunión se ha avanzado en el programa y en la definición de algunos de las objetivos del evento, entre los que figura la puesta en marcha de un Observatorio Latinoamericano de Minería Sostenible y Segura.

Latinoaméerica es una de las áreas de mayor producción de minerales y materias primas a nivel global. De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, en sus minas y canteras se extrae el 50% de la plata, el 40% del cobre, el 34% del Litio, el 23% del estaño y el 22% del zinc. Además, está llamada a ser uno de los principales actores en la producción de materias primas esenciales para la descarbonización de la economía, al disponer del 61% de las reservas mundiales de litio, el 45% de cobre, el 24% de grafito natural, el 34% de la plata y el 17% del zinc.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Avilés: fallece Miguel Suárez Viñuela a los 54 años, mítico dueño del bar Antonio durante 30 años

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Barbón será cuestionado este miércoles sobre el presupuesto, el respeto institucional y la fuga de empresas.”
Artículo siguienteLa Guardia Civil está tratando de identificar a los responsables de un incidente que involucró a un grupo de jóvenes en Moreda