OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha dicho este miércoles que la medida acordada entre PSOE y Sumar para bajar la jornada laboral a 35,7 horas semanales no supone una reducción tan drástica. Sánchez se ha basado en datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la duración de la jornada en determinados sectores, que ya estaría cercana a esa cifra.

El dirigente asturiano ha respondido a una pregunta del diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Andrés Ruiz Riestra, sobre si creía que el tejido empresarial asturiano podría soportar esa reducción.

Leer más:  Barbón pide a Feijóo que revierta "el ataque más grave a la democracia de ACOM" que implica nombrar a Álvarez

“Yo creo que la reducción a una jornada semanal de 37,5 horas vendría a reflejar un valor más cercano a lo que está ocurriendo ahora mismo”, ha señalado Sánchez.

Ha explicado Borja Sánchez que si se atiende a la jornada media en horas semanales más habitual en España, esta se sitúa en torno a las 37,8 horas. A nivel europeo, es a aún menor, de 36,7 horas.

Así, el miembro del Gobierno asturiano no ve justificado el rechazo de determinados sectores empresariales y económicos. Ha recordado que también rechazaron en su día la reducción a 40 horas semanales. “Y lo mismo pasó antes, cuando se bajó al jornada de las 48 a las 44 horas semanales”, ha añadido.

Leer más:  Estudiantes de Asturias sobrepasan la media nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según PISA 2022

Ninguno de aquellos “nefastos vaticinios” se cumplieron, ha indicado el consejero asturiano, que ha explicado que este tipo de medidas buscan una protección social y la mejora de las condiciones laborales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos quesos asturianos son altamente populares en España, ocupando el segundo puesto en términos de popularidad, de acuerdo con la Organización Interprofesional Láctea
Artículo siguiente“Iniciativa aprobada para pedir la declaración de zonas de mercado tensionado en Cimavilla y la Arena”