Las composiciones de Comisiones de Pleno y organismos autónomos se modifican para incluir al edil no adscrito
GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda ha arremetido este miércoles contra el Gobierno local por la modificación de la composición de miembros de las comisiones de Pleno y de los organismos autónomos, así como de las Juntas Rectoras de estos, para incluir al concejal no adscrito, Óliver Suárez.
Esta fue aprobada en este día en el Pleno Municipal, apoyada solo por Foro, PP y el edil no adscrito. Este último, que abandonó el partido Vox por el que fue elegido concejal, mantiene la Presidencia de Divertia.
“No creen en el diálogo, en la participación ni en la Democracia”, les ha reprochado Pineda tanto a Foro como al PP, socios de Gobierno.
La edil socialista ha incidido en que es la primera vez que se modifica un acuerdo plenario de organización municipal sin haber negociado con el resto de grupos políticos. Sobre ello, ha apuntado que ahora se modifica con una propuesta presentada en Junta de Portavoces sin dar tiempo a examinarla.
Al tiempo, ha llamado la atención sobre que esta nueva composición de comisiones, que aunque son informativas, se vota en ellas, y las de los organismos autónomos, que sí tienen poder de decisión, reduce, a su juicio, la proporcionalidad del resto de partidos.
Por este motivo, ha considerado que lo que hacen es “retorcer la ley para garantizarse una mayoría que no tienen en este Pleno”, les ha acusado Pineda, para a continuación agregar que les basta con la incorporación de un “tránsfuga” a su Gobierno municipal para lograrla.
En concreto, se modifica la composición de las comisiones de Pleno de forma que al PSOE le corresponden tres representantes, a Foro dos, al PP dos y uno a cada uno del resto de partidos y al concejal no adscrito uno.
En el caso de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento de Gijón, se sustituyen nueve vocales, por diez vocales. Referente a la composición de las juntas rectoras de organismos autónomos, de diez vocales más la Presidencia y la Vicepresidencia, ahora corresponden tres al PSOE, tres a Foro, dos al PP, uno a IU – MP – IAS, uno a Vox, uno a Podemos y uno al concejal no adscrito.
Por otro lado, el Pleno se ha dado por enterado de la delegación de competencias de Festejos en el edil de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador (Foro), y que anterior a la ruptura del pacto de Gobierno con Vox ostentaba la portavoz de este último partido, Sara Álvarez Rouco.
También el Pleno se ha dado por enterado de que queda sin efecto la representación de Rouco como consejera en la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías.
En otro orden de asuntos, se han aprobado, por unanimidad, dos modificaciones presupuestarias, para gastos generales, una por importe de 5.197.397,30 euros y otra de 4.025,77 euros. También se ha dado luz verde a las nuevas tarifas de taxi para 2024.
Además, se ha autorizado e inicio de los tramites para buscar una mejor oferta bancaria para la novación de cuatro préstamos, por importes de: 5,8 millones de euros, 14,2 millones, 9,6 millones y 6,7 millones.
- Te recomendamos -