OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud Concepción Saavedra ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria a petición propia dar cuenta de todo lo relacionado con el Plan de Salud Mental 2023-2030 y ha indicado que el Gobierno quiere que el mismo sirva como base que lleve hasta una Ley asturiana de salud mental.

“Ahora queremos ir más allá y emprender una nueva etapa, trabajando para contar con una ley asturiana de salud mental. Queremos que a partir de este plan podamos llegar a un pacto de salud mental que nos lleve una ley asturiana que simbolizará la máxima expresión de ese pacto político”, ha dicho la consejera que ha tendido la mano al resto de los grupos para lograr el máximo consenso sobre la misma.

Ha incidido Saavedra que con esta ley lo que pretende el Ejecutivo es consolidar el modelo de salud mental comunitaria de Asturias que es un referente y ha añadido que quieren dar esos pasos “con el mayor consenso posible”. “Este plan es una muestra de un intenso y consensuado trabajo en que han estado implicados todos los ámbitos de la sociedad porque se ha trabajado con la premisa de que la salud mental es cosa de todas y todos”, ha insistido.

Leer más:  El Principado ha aprobado un proyecto de presupuestos para el año 2024 que asciende a un total de 6.348 millones

Durante su comparecencia la consejera ha manifestado que el Plan “es una potente herramienta que recoge realidades y es producto de una evaluación muy profunda de la situación del antes y de la ahora”.

Ha destacado además que uno de sus objetivos es disminuir las muertes y los intentos de suicidio mediante la promoción de la salud, la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida a través de una agenda única con la que se coordinan las actuaciones de los distintos ámbitos institucionales.

Ha indicado la consejera que el plan, aprobado en marzo por el consejo de Gobierno, es un compromiso del Gobierno explícito y práctico con la salud mental y un ejercicio de responsabilidad con las personas y colectivos más vulnerables. Así ha destacado que las propias estructuras orgánicas de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud reflejan la apuesta por la salud mental.

Saavedra ha explicado que en dicho plan se contemplan más de 240 acciones que se encajan en tres ejes estratégicos que reflejan el compromiso del Ejecutivo con el cuidado de la salud mental.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Avilés: fallece Miguel Suárez Viñuela a los 54 años, mítico dueño del bar Antonio durante 30 años

“Está elaborado para ser el elemento de referencia para la mejora de la salud mental de la sociedad asturiana, estableciendo la necesidad de afrontarla aguas arriba. Desde la promoción, pasando por la prevención y llegando a la atención, como una labor transversal. Involucrando a todos aquellos ámbitos o sectores en los que la salud mental está en juego”, ha indicado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Ya en el turno de fijación de posiciones PP y Vox se han mostrado críticos con el plan y las explicaciones de la consejera. La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, ha indicado que el Plan “está plagado de buenas intenciones” pero a juicio del PP se requieren “concreciones”.

“Se requiere concretar en materia económica, en materia de infraestructuras planificadas para el futuro, en materia de profesionales es decir se requiere concreciones y no una carta a los reyes magos”, ha manifestado la parlamentaria del PP.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha considerado “insostenible la situación que se vive en Asturias con la salud mental” y ha criticado que el Gobierno socialista haya perdido toda una legislatura sin afrontar esta cuestión y sin atajarla.

Leer más:  El proyecto 'Encumbradas' del Patronato Deportivo Municipal fue finalista en los IV Premios Iberdrola Supera

“De nuevo le pedimos un giro radical. Los planes y acciones que han realizado hasta el día de hoy han fracasado y, como Gobierno, están en la obligación de dotar a la región de nuevos profesionales que cuenten con todos los medios. Hacen falta soluciones inmediatas y no planes ni acciones a medio y largo plazo”, ha incidido Álvarez Rouco.

Desde IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas ha recordado que su grupo ha estado a la cabeza de la demanda de atención a la salud mental en los últimos años. “Tuvimos que soportar burlas por ello, como recordarán ustedes, con algún episodio en el Congreso de los Diputados que todos conocemos”, ha dicho.

Vegas ha manifestado que el Plan de Salud Mental de Asturias 2023-2030 les parece una buena herramienta y un buen primer paso, pero también les parece insuficiente y por eso su grupo exigió que se incluyera en el acuerdo para un gobierno de unidad progresista una ley asturiana de salud mental. “Como usted ha señalado, es un compromiso para esta legislatura y debemos de poner todo nuestro esfuerzo en ella”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Capturado en Avilés tras huida espectacular!
Artículo siguienteUn hombre confiesa haber enviado contenido pornográfico a su abogada y acepta una condena de un año y medio de prisión, así como una multa