OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El actual portavoz parlamentario del PP en la Junta General, Álvaro Queido, ha sido ratificado como presidente de los ‘populares’ asturianos con el 95,83% de los votos en el XVIII Congreso del partido, celebrado en Oviedo.

Queipo ha incluido en su lista a Beatriz Llanera, que será secretaria general, y a nombres como Mario Arias, José Luis Fontaniella, Agustín Iglesias Caunedo, Esther Llamazares o Beatriz Polledo.

El XVIII Congreso, de carácter extraordinario y que ha clausurado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo bajo el lema ‘Juntos Ganamos’, según indican desde la organización.

Además, han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de Cantabria, María José Sanz de Buruaga, junto al vicesecretario de organización del PP a nivel nacional, Miguel Tellado.

Leer más:  Liberty Lines ha logrado que el barco 'Vittorio Morace', el primer fast ferry híbrido de los nueve contratados, sea lanzado al agua

Álvaro Queipo Somoano era el único candidato tras recibir el apoyo de más del 50 por ciento de los votos en las asambleas locales de la primera vuelta del Congreso. Así, el pasado sábado, Queipo sacó una ventaja de más de 15 puntos –con el 85,14 por ciento– al otro precandidato, Javier Brea.

SIN CONGRESO DESDE 2017

El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, actual diputada nacional conocida como ‘Cherines’, que se impuso sobre su única rival, la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

Leer más:  Tres personas fueron detenidas por tráfico de drogas en El Berrón por la Guardia Civil

Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la Presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitiría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.

A su vez, pocos meses después de llegar Alberto Núñez Feijóo a Génova, Mallada anunció que daba un paso al lado. El 29 de septiembre, en una comparecencia ante los medios, avanzó que no se presentaría al próximo congreso y que había tomado esa decisión tras hablarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar conjuntamente la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.

Leer más:  Barbón sugiere una reforma electoral que combine "aspectos parlamentarios" y la "elección directa del presidente"

En diciembre de 2022, Feijóo dio la sorpresa al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las autonómicas. Aunque los ‘populares’ subieron siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron arrebatar el Gobierno al socialista Adrián Barbón.

Unos cuatro meses después de aquellas elecciones y horas más tarde de que el PP asturiano convocase Junta Directiva para aprobar todo lo relativo a un nuevo congreso, Canga ofreció una comparecencia en la que informaba que dejaba el cargo y que ponía fin a su carrera política en el Principado. Dijo que se iba por motivos personales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU pide al Ayuntamiento que exista “unidad institucional y social” respecto al convenio de La Vega
Artículo siguienteEl Partido Popular es el único partido que no hace acuerdos con aquellos que desean “destruir” la convivencia y la Constitución, según Feijóo