OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado este lunes que programas como el de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ contribuyen a “construir un sistema más homogéneo y equitativo”, un hecho que acreditan, entre otros, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés), “que apenas detecta diferencias en los resultados de la comprensión lectora del alumnado en función de su procedencia geográfica o socioeconómica”.

Espina ha realizado estas declaraciones durante la firma de la última adenda del PROA+, que concluye este curso después de tres años de aplicación. Al acto han asistido también el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, José Antonio Fernández.

Leer más:  La Comisión Mixta Espacio Fundamentos actualiza sus compromisos

Según indican desde el Gobierno asturiano, la titular de Educación ha elogiado la labor de las direcciones de los centros participantes en este programa por ejercer “una tarea de liderazgo fundamental” y ha destacado la duración de tres años del PROA+, “tiempo suficiente para sentar las bases de la transformación de un centro”.

El PROA+ persigue reducir las tasas de abandono escolar temprano y configurar un sistema educativo más equitativo y justo. Esta iniciativa va destinada al alumnado más vulnerable de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato: estudiantes con necesidades asistenciales, escolares o socioeducativas; también a los que presentan altas capacidades o dificultades específicas de aprendizaje y a quienes se han incorporado de forma tardía al sistema.

El programa se está aplicando en 89 centros de enseñanza (79 públicos y 10 concertados) y supone una inversión de 9 millones durante el trienio de vigencia 2021-2024, financiada en su mayoría con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El 65% son centros públicos de Infantil y Primaria; un 17%, de Infantil, Primaria y Secundaria, y el 18% restante, institutos de Secundaria. Entre el 65% y el 75% están situados en entornos rurales con baja densidad de población.

Leer más:  Mañana empieza la producción de los nuevos trenes de Cercanías de Cantabria y Asturias

Educación realizó una convocatoria pública en octubre de 2021 y estableció como criterios de selección que los centros tuvieran, al menos, el 30% de alumnado vulnerable y estuviesen localizados en el ámbito rural, en zonas deprimidas o con gran dispersión de población. En el caso de los públicos, se utilizó el índice socioeconómico, ponderado por el criterio de ruralidad, para elaborar la lista definitiva de beneficiarios. En los concertados se valoraron los proyectos presentados.

Espina ha abogado por realizar “una autoevaluación rigurosa” al final de este curso y ha explicado que, tras consultar con el Ministerio de Educación la posibilidad de desarrollar en el futuro “algo parecido” al programa PROA+, la respuesta ha sido “positiva, pero está aún sin concretar”.

Leer más:  El Principado pide al ministerio medidas adicionales para aumentar la productividad del sector agrario

Tras la firma de las adendas, las direcciones de tres centros – el CRA Les Mariñes, de Villaviciosa; el IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, y CP Virgen de las Mareas, de Avilés- han expuesto su experiencia con el programa. El acto ha contado con la actuación del coro Xentiquina, formado por alumnado del colegio homónimo de Lieres (Siero).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco personas están siendo juzgadas por enfrentarse a la Policía durante una pelea masiva en el centro de Oviedo en 2021
Artículo siguienteEl Instituto Coordenadas destaca a Madrid como la ciudad más atractiva para estudiantes universitarios de otros países