La Asociación Belenista conmemora el 800 aniversario del primer nacimiento en Trascorrales

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha presentado este miércoles la programación navideña para este año, que cuenta con más de un centenar de actividades en 38 días. Aspira el Equipo de Gobierno local a que Oviedo se convierta este año en la “capital de la Navidad”.

Díaz ha presentado en rueda de prensa la programación, cuyo pistoletazo de salida será el acto ‘Oviedo enciende la Navidad’, a partir de las 18.00 horas de este viernes. A las 18.00 horas, el espectáculo itinerante ‘White experience’ recorrerá la Plaza de la Catedral, la calle Eusebio González Abascal, la Plaza de Porlier, la calle San Francisco y finalizará en la calle Pelayo. También habrá un pasacalles a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

A las 18.15 en la plaza del Ayuntamiento actuará la banda de la Escuela Municipal de Música, a las 18.30 la Escuela de Música Divertimento Coro Arsis, y a las 19.00 horas se hará el encendido navideño. Para este encendido, el Ayuntamiento instalará una veintena de cañones de nieve artificial en la calle Uría, que permanecerá cortada al tráfico. Acto seguido, a las 19.15, actuará el grupo musical Villaboy Band.

Leer más:  El SEPA recibió un total de 58,337 llamadas en enero pasado

Este es el primer acto de un “amplio programa” de actividades que se han preparado “con muchísimo cariño” desde las diferentes áreas del Ayuntamiento y que se desarrollarán entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. Las actividades organizadas por el área de Festejos cuentan con un presupuesto de 337.000 euros.

Así, se celebrará el tradicional mercado de navidad, la campaña ‘Navidad en tu comercio’, el mercado de navidad ‘El camino’, o el IV concurso de iluminación navideña de comercios y negocios. En el Campo San Francisco se ha instalado una pista de hielo, un tobogán, una zona multijuegos, la exposición La Ponia y casetas hosteleras.

En el entorno del edificio La Jirafa tendrán lugar varios días espectáculos itinerantes y pasacalles navideños. Además se pondrán en marcha el tren de la navidad, el bus turístico de navidad y el ‘Navibus’, que ofrecerá un recorrido por Oviedo para ver las luces. Los centros sociales han organizado varios talleres.

Leer más:  Pablo Blanco es encargado por Pañeda de modernizar el Patronato Deportivo

En materia cultural, se ha organizado el Ballet en navidad, y varios conciertos y musicales, entre los que destaca el Concierto de Año Nuevo a cargo de Oviedo Filarmonía.

El día 24 de diciembre Papá Noel hará un recorrido con su trineo y elfos por varias calles del centro de Oviedo, y el 5 de enero tendrá lugar la Gran Cabalgata de SSMM Los Reyes Magos de Oriente que finalizará con la adoración al niño Jesús en el Belén Monumental instalado en la plaza de la Catedral. Los días 4 y 5 de enero se celebrarán recepciones de los Reyes en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La concejala ha destacado que con esta “ambiciosa” programación Oviedo aspira a consolidarse como la “capital de la Navidad”. “Oviedo cada vez atrae a más y más visitantes, con este objetivo seguimos trabajando”, ha dicho, celebrando que cada vez la ciudad esté más llena de actividad y gente.

Leer más:  CCOO exige que los gobiernos central y regional se pongan al día en relación a ArcelorMittal

800 AÑOS DEL PRIMER BELÉN

En el marco de la programación navideña, la Plaza de Trascorrales acogerá la tradicional exposición de belenes a cargo de la Asociación Belenista de Oviedo.

En esta ocasión, se conmemorará el 800 aniversario del primer Belén, realizado por San Francisco de Asís. La presidenta de la Asociación, Eulalia Nacimiento, ha explicado que habrá en Trascorrales un espacio dedicado a la historia de San Francisco de Asís, además de dos belenes monumentales y uno con movimiento. Sobre este último belén, Nacimiento ha pedido “paciencia” a los visitantes, ya que tiene un mecanismo antiguo y un ciclo “lento”.

Con motivo del 800 aniversario, ha dicho Nacimiento, la asociación ha hecho “el mejor trabajo de los últimos años”.

La exposición permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

En la Plaza de la Catedral se instalará el belén monumental con la colaboración de la Asociación Belenista y la asociación ‘Como year antes’ de Valdesoto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ausencia de presupuestos en Oviedo en enero de 2024 es considerada una “muy mala noticia” por el PSOE
Artículo siguientePiden una pena de 7 años de cárcel para el acusado de intentar matar a un hombre con el que jugaba a las cartas en Gijón