OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de las personas mayores de 65 años, concretamente el 54,1%, y el 73,6% de las mujeres embarazadas se han vacunado ya frente a la gripe estacional dos meses después del comienzo de la campaña anual.

La cobertura en las residencias de mayores alcanza al 87,6% de las personas usuarias, mientras que entre la población menor de 5 años, incluida por primera vez entre los grupos preferentes de vacunación, se sitúa en el 24,5%, según ha informado el Principado en nota de prensa este sábado.

En total, hasta ahora se ha administrado la profilaxis contra la gripe a 203.331 personas. La campaña continuará durante toda la temporada de la enfermedad.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto centenario en Aller: fallece Ricardo Luis Arias a los 104 años, el vecino más longevo de la localidad

La vacuna está indicada para personas con 60 años o más, para aquellas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión.

Salud recuerda que, a diferencia de años anteriores, todas las personas para las que está recomendada la vacunación y deseen inmunizarse deben solicitarlo en su centro de salud.

Los servicios sanitarios han aplicado también 140.978 vacunas frente a la covid. Entre los mayores de 75 años, uno de los grupos diana, la profilaxis se ha administrado a 81.986 personas, lo que supone una cobertura del 62,1%. Salud prevé que en las próximas semanas se amplíe este porcentaje, puesto que progresivamente irán recibiendo la dosis otros grupos de edad, profesionales sanitarios y sociosanitarios, además de personas con enfermedades crónicas.

Leer más:  Pintueles le responde a Tuero (PSOE) que el Tribunal de Cuentas ya ha descartado posibles irregularidades en Emulsa

Por su parte, la vacunación frente al virus sincitial –causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis y de infecciones respiratorias en menores de un año y población adulta– alcanza una cobertura del 98,7%. En total, 2.785 bebés nacidos desde el pasado 1 de abril han recibido ya este tratamiento con anticuerpos, que se ha incluido por primera vez en la campaña y cuya aceptación está siendo casi total.

La profilaxis está indicada para la infancia con alto riesgo de enfermedad grave por el virus sincitial: bebés prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas o proclives a padecer bronquiolitis. En momentos de altísima circulación del virus la vacuna evita 97 de cada 100 casos.

Leer más:  Gijón no puede arriesgarse a ser sede del Mundial sin comprobar si hay agua en el vacío, según Moriyón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Consejería de Ciencia y Empresas contará con un presupuesto de 430,73 millones en 2024
Artículo siguienteSe halla sin vida el cuerpo de un hombre que cayó al río en la Ruta del Alba, en Sobrescobio