El Principado pone en marcha un servicio de lanzadera entre la capital de Cangas de Onís y el Real Sitio

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El plan de acceso a los Lagos de Covadonga, vuelve a implantarse entre el 2 y el 10 de diciembre, prohibiendo el uso de vehículos privados no autorizados. Incluirá una serie de novedades, como la venta anticipada de todos los billetes para poder acceder en los autobuses habilitados durante esas fechas.

En el puente se pondrá en marcha un proyecto piloto que permitirá detectar los aspectos susceptibles de mejora, de cara a la implantación definitiva del programa en 2024. El proyecto busca evitar el cruce de autobuses en la subida a los lagos, mejorar las frecuencias y evitar colas, tras el accidente ocurrido el 31 de julio.

De esta forma, los usuarios deberán planificar con tiempo su excursión a los Lagos, ya que las 2.700 plazas diarias se venderán de forma anticipada. También tendrán que decidir la hora a la que quieren bajar.

Leer más:  El tráfico fluye en el Huerna y tres puertos permanecen cerrados

De esta forma, se fijan horarios y frecuencias de salida y regreso par avanzar en la mejora de la organización y en la redistribución de la afluencia de visitantes, al ofrecer una oferta fija en el número de plazas diarias.

Del 2 al 10 de diciembre habrá nueve frecuencias de subida y otras tantas de bajada, con el total de las 2.700 plazas diarias citadas. La salida de los autobuses hacia los lagos se producirá desde tres puntos en cada franja horaria: Cangas de Onís, El Bosque y Muñíu, con paradas en El Repelao y Covadonga.

El primer servicio de la mañana partirá hacia los lagos a las 8.00 y el último, a las 16.00 horas. En sentido contrario, el primero que saldrá de los lagos será el de las 11.05 y el último, el de las 19.05 horas. Según ha explicado Jorge García, de esta forma se podrá agrupar a los autobuses en viajes de subida o de bajada.

Leer más:  El Principado regulará el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de los servicios públicos a través de un decreto

Durante el puente de la Constitución, último periodo de vigencia del plan especial de transporte de este año, se mantendrá el cierre de la carretera a automóviles no autorizados, incluidas motocicletas, durante las 24 horas del día. Los ciclistas podrán seguir subiendo como hasta ahora, al igual que los taxistas autorizados.

Por otra parte, se ha avanzado en la elaboración de un documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce en la carretera de los lagos, en las que se habilitarán sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudinales, de 16 a 32 metros, con el propósito de facilitar el tránsito de vehículos.

Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.

Leer más:  Queipo (PP) afirma que Roqueñí queda "dañada" tras la negociación de Itvasa por la "guerra interna" en la FSA

NUEVA LANZADERA COMPATIBLE CON CONECTA

El Principado de Asturias también pondrá en marcha durante el puente de la Constitución un nuevo servicio lanzadera de autobuses entre Cangas de Onís y Covadonga. Esta decisión pretende potenciar el uso del transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados en el Real Sitio.

El nuevo servicio tendrá 24 frecuencias diarias, con salidas cada 30 minutos en cada uno de los sentidos, desde las 7.40 a las 19.00 horas. Además, su uso está incluido en el billete del plan de lagos. El resto de viajeros podrán utilizar el servicio con la tarjeta Conecta, el sistema que usan miles de usuarios en Asturias y que permite viajar por todo el Principado por no más de 30 euros mensuales, o mediante la compra de un billete sencillo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias muestra el pronóstico del clima para hoy, sábado 2 de diciembre de 2023:
Artículo siguienteLa Fundación Oso de Asturias destinará medio millón de euros a sus actividades en 2024