OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbon, ha pedido este domingo que se celebre una asamblea en la Asociación de Comarcas Mineras y Municipios en transición (ACOM) para que los alcaldes revaliden el nombramiento de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, como presidenta.

“Desde mi experiencia en los órganos directivos de ACOM”, ha explicado en sus redes sociales, plantea una solución para el conflicto abierto por la designación “impuesta” del Álvarez por parte del PP. Plantea Barbón que se celebre antes de finalizar febrero una asamblea y se someta a votación la presidenta “impuesta por Madrid” de manera que los alcaldes y alcaldesas puedan votar en la asamblea de ACOM si la quieren como presidenta o no.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 24 de febrero de 2024

“Si obtiene la mayoría de votos, su imposición se habrá transformado en elección democrática. Si no obtiene el apoyo democrático, que renuncie al cargo en la propia asamblea y los alcaldes y alcaldesas pacten, como siempre se hizo, una candidatura de consenso para la Presidencia, que sea sometida al voto de la asamblea y una vez consensuada y votada se proponga a la FEMP”, ha propuesto.

El nombramiento de Gemma Álvarez como presidenta de ACOM ha suscitado las críticas del presidente asturiano desde que se conoció, enfrentando en sendas declaraciones públicas a Barbón con el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo. Tras la primera crítica de Barbón sobre la “imposición” por parte del PP de Álvarez como presidenta, Queipo preguntó ayer si lo que le molestaba a Barbón era que se hayan cumplido los estatutos, que fuese asturiana o mujer.

Leer más:  CAF comienza en Beasain (Gipuzkoa) la producción de los trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria

El secretario general de la FSA-PSOE, por su parte, ha preguntado al PP por qué “les molesta” que la presidencia de ACOM la voten los alcaldes mineros, por qué “temen a la democracia” y por qué “la derecha prefiere que Madrid imponga”.

“La respuesta está clara: porque no quieren una presidencia independiente y libre de tutelas de los partidos y quieren a alguien sin respaldo democrático de los alcaldes y alcaldesas, para que diga exactamente lo que le dicen desde la sede del PP de Madrid”, ha aseverado.

Barbón ha asegurado que este sentir no está solo entre los alcaldes socialistas, sino que también los de IU y el asturianista de Bimenes.

Leer más:  El Principado ha aprobado las tarifas de taxi de Oviedo, Gijón y Avilés para el año 2024 con un incremento promedio del 3,81%

No obstante, considera el dirigente socialista que “todo en la vida se puede solucionar” mediante la democracia, libertad, la búsqueda de consenso, el respeto a las cuencas mineras y a través de la coherencia “con la historia y la forma de funcionar de ACOM.

“Esta imposición no es un ataque exclusivamente a los alcaldes y alcaldesas mineros, es un ataque, sobre todo y por encima de todo, a las cuencas mineras y sus habitantes privándoles de tener una voz representantiva y libre que en vez de obedecer las consignas de los partidos, obedezca solo la voz de su conciencia y los intereses de la ciudadanía de las cuencas”, ha lamentado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPablo Armesto participa en las exposiciones de Pinta 2023 y Art Miami en Estados Unidos
Artículo siguienteSe han presentado 6.853 solicitudes para ocupar 479 plazas del concurso-oposición del cuerpo de maestros en el ámbito de la educación