OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destinará el 70,8% de su presupuesto a inversiones, según ha destacado este domingo la consejera Nieves Roqueñí en la presentación de las cuentas en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). La suma inversora superará los 216 millones y se concentrará en impulsar la economía verde y la gestión del agua.

La consejera ha resaltado que su departamento será uno de los más expansivos, al concentrar el 21,7% de todas las inversiones recogidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año, ha informado el Principado en nota de prensa. Por un lado, 147,12 millones se dedican a favorecer la transición ecológica del tejido productivo a través de las energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la economía circular en la industria.

El otro capítulo inversor es el de las obras hidráulicas, para el que se consignan 55,23 millones. Las partidas irán dirigidas a proyectos y actuaciones vinculadas con la gestión del ciclo integral del agua tales como abastecimiento, saneamiento y depuración. Se trata de la mayor cuantía destinada hasta ahora por el Gobierno de Asturias a estas políticas, afirma el Ejecutivo.

La Viceconsejería de Industria y Transición Justa, en la que se integra la Dirección General de Energía y Minería, dispondrá de 154.331.188 euros, el 50,5% de los fondos de la consejería. En concreto, la dirección general movilizará 135.720.382 euros, con el objetivo de fomentar las energías renovables, la eficiencia energética y la descarbonización.

Leer más:  La Unidad de Reproducción Asistida del HUCA lleva a cabo 334 ciclos de fertilización in vitro al año, lo que equivale al doble de la cantidad anterior

Para facilitar la transformación del tejido productivo se convocarán nuevas líneas de ayudas por valor de 27 millones con cargo al Fondo de Transición Justa (FTJ). Entre ellas, figura una dotada con 12 millones para proyectos tractores en energía. Asimismo, se prevén otras dos convocatorias, de 3 y 2 millones, para promover la descarbonización de empresas industriales sometidas al mercado de derechos de emisión y para inversiones tractoras de diversificación en pymes y grandes empresas. A estas se sumarán otras dos líneas para proyectos de economía circular.

Entre otros programas, resalta el refuerzo de la línea de apoyo a pymes y grandes empresas para eficiencia energética, que pasa de 1,5 a 9 millones. También aumenta la destinada a energías renovables para particulares y comunidades de vecinos, que dispondrá de 950.000 euros. Como novedad, se consigna una partida de 150.000 euros orientada a respaldar las oficinas de transformación comunitaria (OTC), una iniciativa coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) que persigue el fomento y la promoción de comunidades energéticas por parte de la ciudadanía, pymes y entidades locales.

Por su parte, los planes de desarrollo industrial y promoción de la economía sostenible contarán con 18.610.806 euros. Del total, 12,43 millones corresponden a transferencias a la Agencia Sekuens para apoyar la actividad empresarial. La agencia movilizará 8.023.375 euros para el desarrollo y mejora de espacios empresariales, con dos grandes inversiones: la ampliación del edificio TIC de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), que recibirá 5,23 millones, y la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena, con 508.515 euros.

Leer más:  La pareja fue detenida por la Policía en Avilés por distribuir droga en un patinete

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

La Dirección General del Agua contará con 115.847.564 euros, una dotación que permitirá acometer cerca de un centenar de obras en más de 50 municipios, 47 de ellas de nueva programación. El capítulo de inversiones de esta dirección crece un 71,3% respecto a 2023, y suma 55,23 millones.

La actuación más relevante será la transformación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi, la más grande de Asturias, en una biofactoría. Para este objetivo se consignan 3 millones, la primera anualidad de un proyecto que rondará los 50 millones.

También se acometerá la construcción de varias depuradoras, como las previstas en Puerto de Vega (Navia), La Espina (Salas), Anleo (Navia), Mestas de Con (Cangas de Onís), Aller o Santa Eulalia de Oscos. De igual modo, se ejecutarán actuaciones de saneamiento por toda la geografía.

En materia de abastecimiento, se incluyen partidas para reforzar los sistemas de suministro de agua potable en varios concejos del occidente: Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Cangas del Narcea, Tineo, Pesoz y San Tirso de Abres. Se trata de actuaciones financiadas con fondos Feder que favorece la adaptación al cambio climático.

Leer más:  Barbón, en relación al 'caso Koldo': "No debemos seguir el ejemplo de aquellos que se beneficiaron durante la pandemia"

RESIDUOS Y CALIDAD DEL AIRE La Dirección General de Calidad Ambiental, por su parte, cuenta con un presupuesto de 8 millones para la gestión de los residuos municipales, así como la limpieza de playas. Estos fondos “permitirán amortiguar la subida de la tarifa de Cogersa por el coste del tratamiento de la basura sin clasificar”.

Además, para la promoción de la economía circular entre pymes y grandes empresas se convocarán dos nuevas líneas de ayudas, por valor de 4 millones, que cuentan con financiación del Fondo de Transición Justa y contribuirán al desarrollo de la Estrategia de Economía Circular.

Las políticas de mejora de calidad del aire cuentan con 940.000 euros para renovar parte de los analizadores de las estaciones de control y llevar a cabo medidas previstas en el Plan Estratégico de Calidad del Aire y los de Gijón y Avilés.

Finalmente, las líneas de apoyo a autónomos y micropymes se refuerzan y contarán con 3,4 millones. En este ámbito, se lanzarán dos nuevas líneas: una de 250.000 euros para fomentar el comercio verde y otra de 200.000 para promover el relevo generacional. Además de continuar con el programa de digitalización, se dedicará una partida a los bonos de consumo y a un plan de ayuda al comercio minorista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo del Partido Popular le solicita al Principado que defienda el Hospital de Jarrio atendiendo a las peticiones de la población
Artículo siguienteDos cortometrajes seleccionados en Avilés Acción han sido nominados a los Premios Goya 2024