OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud contará con un presupuesto de 2.322 millones en 2024, el mayor de la historia, para abordar tres objetivos fundamentales: robustecer la atención primaria, que contará con 49,9 millones más que este año; afianzar el plan estructural frente a las listas de espera con una inversión de 57 millones y fortalecer la atención a la salud mental con más profesionales y nuevos dispositivos.

La consejera Concepción Saavedra ha presentado este lunes en Gijón las cuentas de su departamento para el próximo año, que crecen un 9,25% respecto a la partida actual. Salud acapara casi cuatro de cada diez euros del presupuesto total del Principado, que alcanza los 6.348 millones, con el propósito de continuar avanzando en uno de los servicios públicos claves.

Leer más:  Los consejeros de Educación de Asturias y Castilla-La Mancha están analizando en colaboración las políticas educativas

“Este presupuesto refleja la década del cambio y responde a la apuesta del Gobierno de Asturias por garantizar la mejora del estado de bienestar, ahondar en la modernización del sistema sanitario y mejorar en equidad, accesibilidad y calidad asistencial, poniendo siempre a las personas en el centro de las políticas”, ha valorado Saavedra.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los fondos para la red de atención primaria aumentan en 49,9 millones, hasta superar los 628, lo que representa el 27,9% del presupuesto global del Sespa, gasto de farmacia incluido. Es decir, casi uno de cada tres euros del presupuesto de la consejería se dedicará a primaria. Además, el esfuerzo inversor que se destina a recursos humanos en primaria supone el 25,77% del gasto total de personal del Servicio de Salud (Sespa).

En cuanto a las listas de espera, la consejería prevé invertir más de 57 millones para atajar las listas de espera con un plan estructural que ayude a recortar tiempos y a dar prioridad a criterios clínicos y de capacidad de las personas.

Leer más:  Tomé propondrá la creación de una Dirección de contenidos en asturiano y gallego-asturiano para la RTPA

En materia de salud mental, el presupuesto en este campo alcanzará los 88,8 millones en 2024, de modo que aumenta un 6,23% respecto a este año. Este crecimiento obedece a la necesidad de poner en marcha las actuaciones incluidas en el Plan de Salud Mental: aumento de la plantilla de profesionales, mejora de la red asistencial, creación de nuevos dispositivos y desarrollo de herramientas colaborativas. Todas estas medidas se orientan a ofrecer a cada persona el recurso más adecuado a sus necesidades.

INVERSIONES EN GIJÓN

Las inversiones previstas por la Consejería de Salud para infraestructuras y equipamiento sanitario suman 88 millones. De esta cantidad, 37 millones van destinados al municipio de Gijón.

Leer más:  Una menor fallecida y tres heridos en un accidente con un todoterreno en Cangas del Narcea

Las obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes concentran el mayor gasto, con 32 millones. Además, el proyecto de presupuestos incluye 3,3 millones para el consultorio periférico de Nuevo Roces y 1,1 millones para la adecuación de espacios en el centro de Salud de Puerta de la Villa.

Las cuentas también incorporan partidas para el inicio de las obras de Vega-La Camocha y la reforma de los centros de alta resolución de urgencias de atención primaria de Montevil, La Calzada, Puerta de la Villa y El Parque-Somió. Igualmente, está prevista la reordenación de los espacios destinados a la atención a la salud mental en el centro de especialidades Avelino González.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se ha iniciado la fase de solicitud de las ayudas destinadas a la conciliación familiar para familias con niños y niñas menores de doce años”
Artículo siguienteHorario de Carrefour, Lidl, Mercadona… en Navidad en Asturias