OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa), Begoña López, ha manifestado que los números de paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social de noviembre, difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, han confirmado la buena evolución del mercado laboral en Asturias.

Así, el Principado cerró el mes con 57.984 personas desempleadas y 379.280 con trabajo. Son, respectivamente, “los mejores datos para noviembre” desde 2007, año previo al inicio de la crisis financiera, y 2010.

Destacan desde el Ejecutivo que el mercado laboral oscila con altibajos a lo largo del año y este noviembre no ha sido una excepción.

Leer más:  Moriyón anuncia la convocatoria de una plaza de dirección artística para Tabacalera

“Tiran del empleo en Asturias el sector del metal, los servicios -apoyados o favorecidos por el black friday- y los contratos en prácticas en ayuntamientos, que han tenido un impacto positivo”, ha señalado López.

La explicación del aumento del paro radica en el colectivo sin empleo anterior, en el que se ha producido un incremento del 2,73%. Este aumento puede estar vinculado al ligero repunte de la población activa (las personas en edad y disposición de trabajar) detectado por la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las afiliaciones a la Seguridad Social han respondido a un patrón similar. Han disminuido en 518 personas respecto a octubre, pero hay 6.759 más que hace un año. Al igual que con el paro, son ya 32 meses consecutivos de buena evolución interanual.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 23 de febrero de 2024

En el caso de que se tome como referencia noviembre de 2019 -cuatro años es el tiempo de duración de una legislatura-, Asturias cuenta con 12.893 personas menos en paro y 11.120 más con trabajo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl aumento del desempleo en Asturias se debe al incremento de jóvenes buscando su primer empleo, según CCOO
Artículo siguiente“Se ha iniciado la fase de solicitud de las ayudas destinadas a la conciliación familiar para familias con niños y niñas menores de doce años”