Recuerda, ante el retraso del TAV, que es “una política y una competencia del Gobierno español”

BILBAO/OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado un “esfuerzo compartido y corresponsable” en torno a la reivindicación del Corredor Atlántico, no sólo ferroviario, sino también de las interconexiones eléctricas, energéticas y de otra naturaleza.

En un Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander en Bilbao, Urkullu ha manifestado, en relación al retraso en la puesta en marcha del TAV en Euskadi, que el TAV es “una política y una competencia” del Gobierno español, “sea que haya sido gestionado por el PP o por el PSOE”, por lo que no lo es del Gobierno vasco ni de las administraciones vascas.

Según ha recordado, en 2006, en el marco de una negociación presupuestaria con el PSOE, se logró una encomienda de gestión y que el Gobierno español contemplara en los presupuestos para el año siguiente el compromiso con la construcción del trazado del tren de alta velocidad.

“Pero para eso hubo que llegar a una necesidad que tenía el PSOE para aprobar los presupuestos, siendo una cuestión de competencia del gobierno español”, ha añadido.

En concreto, ha precisado que lograron la encomienda de gestión de una parte del trazado guipuzcoano y hace cuatro años que el Gobierno vasco culminó esa encomienda de gestión.

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo pide al Gobierno municipal la recuperación de la zona de Rayo-Mercadín como parque

Según ha apuntado, ahora también se ha logrado la encomienda de gestión para el acceso soterrado del TAV a Bilbao y ha señalado que el impulso a esta infraestructura siempre ha sido una “reivindicación permanente” y no solo con el Gobierno español.

En este sentido, ha apuntado que le preocupan también, entre otras, la conexión de la Y vasca con Madrid o con Francia. En relación a esta última, ha señalado que el presidente de la región de Nueva Aquitania y él mismo tuvieron una videoconferencia con la comisaria de transportes el pasado 19 de julio, a la que plantearon la necesidad de que las instituciones europeas sigan tomando decisiones dentro del compromiso que debería haber ejecutado el Gobierno francés de la conexión Burdeos-Hendaya.

Según ha manifestado, es una preocupación que también tienen Cantabria, Asturias, Galicia o Portugal porque “ya no es el trazado de la Y vasca sino el Corredor Atlántico”.

CORREDOR ATLÁNTICO

En este sentido, se ha referido al anuncio en medios de comunicación a favor del Corredor Mediterraneo y, tras recordar que se ha reunido con los agentes económicos y sociales, con el CES, con organizaciones empresariales y con cámaras de Comercio, ha defendido que todos deberían hacer un “esfuerzo compartido y corresponsable” por la reivindicación del Corredor Atlántico, no solamente ferroviario, también de las interconexiones eléctricas, energéticas y de otra naturaleza.

“Ese es el propósito que yo me fijé como presidente de la Comisión Arco Atlántico y que estoy impulsando. Esa es también una de las razones de la interpretación de lo que es la pérdida de peso que pueda estar teniendo la fachada atlántica, -Irlanda, Francia, España, Portugal-, con respecto al desplazamiento de centros de decisión hacia el Mediterráneo o hacia el Este”, ha explicado.

Leer más:  Peláez piensa que algunos grupos esperaban que el conflicto de Itvasa terminara de manera diferente

Por ello, ha hecho una apelación para que, entre todos, sean colaborativos en esta reivindicación. “Y aboguemos también por lo que es ese compromiso, particularmente, con el corredor del transporte ferroviario, pero también con otros corredores”, ha manifestado.

Por otra parte, cuestionado por cómo ve el futuro de Euskadi teniendo en cuenta los niveles de absentismo, huelgas o la posibilidad de que empresarios no opten por invertir en la comunidad, ha destacado, frente a ese escenario, que en diciembre o enero se va a poner en marcha el clúster Financiero del País Vasco.

Además, ha recordado que el Gobierno vasco creó la sociedad Finkatze Kapitala Finkatuz, que es la herramienta que se utiliza para la toma de participación en empresas con varios objetivos como son el arraigo de los proyectos empresariales en Euskadi y que se trate de empresas competitivas a nivel internacional porque es donde también “se juega el futuro”.

Según ha apuntado, el siguiente paso es el de la aprobación de la ley del Instituto Vasco de Finanzas, que ampara esta sociedad y que espera que se produzca en diciembre.

Leer más:  Llamazares (IU) advierte de la "devastación" que traerá consigo el recorte del Ayuntamiento en el ámbito cultural

Por lo tanto, cree que Euskadi tiene “herramientas” para esa “corresponsabilidad” y colaboración público-privada, que es “santo y seña de Euskadi”.

“Una colaboración público-privada también en lo que es el compromiso con lo que es el desarrollo económico empresarial y, junto con eso, la capacidad de ser atractivos”, ha manifestado.

Además, ha destacado la apertura de oficinas en el exterior, siendo la próxima la de Quebec, de manera que se alcanzan ya oficinas en 70 países desde la Agencia de Internacionalización Vasca para servir de apoyo a las empresas vascas en su ámbito de exportación y también para la búsqueda de inversiones.

“Estamos contando también con interés por parte de inversores, de fondos de inversión extranjeros en proyectos empresariales. Yo creo que tenemos una característica en Euskadi que el tejido económico e industrial está basado en un 90% en pymes y, en este sentido, para los inversores es muy importante que tengamos una visión de alianzas y de crecimiento en las empresas, no por vía de la fusión solamente, no por vía de la absorción, sino por vía de alianzas que también garanticen el atractivo para los fondos de inversión. Si se va en ese cambio, habrá interés por parte de inversores”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña Verde dará inicio a la creación del corredor de ecoturismo más grande de Europa con una financiación europea de 938.000 euros
Artículo siguientePintueles resalta el proyecto del Piles como la principal inversión en Medio Ambiente para el año 2024