Suárez Llana solicita acceso a la resolución firmada por Moriyón para tramitar de urgencia los cambios urbanísticos

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha reclamado este martes que la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), “se inhiba” de participar o impulsar cualquier decisión relativa a la construcción del hospital privado de Quirón en Nuevo Gijón.

Así lo ha señalado, según una nota de prensa de esta formación, después de que la concejala de Hacienda, María Mitre, anunciara que Moriyón firmó una resolución de Alcaldía para facilitar la tramitación de urgencia de los cambios en el planeamiento urbanístico necesarios para su construcción.

Leer más:  El PSOE solicitará reuniones con Sporting, FIFA, Ayuntamiento y Principado para rescatar la candidatura del Mundial

Suárez Llana, en este sentido, ha considerado que existe una “incompatibilidad, como mínimo ética, de que la alcaldesa, que sigue trabajando en la medicina privada por decisión propia, utilice el cargo para agilizar procedimientos que favorecen el desarrollo de negocios de su propio sector”.

“No creemos que alguien que ejerce actualmente su profesión en un hospital privado sea la persona idónea para tomar decisiones que benefician al sector económico en el que trabaja”, ha insistido.

Unido a ello, ha avanzado que ha solicitado de manera formal acceso a la resolución firmada por la alcaldesa, al tiempo que ha exigido al Gobierno local “transparencia” y duda que exista “un interés general que justifique modificaciones de urgencia de la normativa urbanística”.

Leer más:  El Principado pide al ministerio medidas adicionales para aumentar la productividad del sector agrario

A su juicio, “interés general, a nivel urbanístico, puede ser la transformación del ‘Solarón’ en un parque público, la regulación de las viviendas de uso turístico o la modificación de los planes especiales de Cimavilla para dar respuesta a las necesidades vecinales.

“Los negocios privados, sean un hotel de cinco estrellas en El Muelle o un hospital privado en Nuevo Gijón, no responden al interés general y no deben ser tratados como tal”, ha defendido.

Además de la solicitud de acceso a la resolución, Izquierda Unida registrará una batería de preguntas en la próxima Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente para que elGobierno local explique el grado de ejecución del convenio firmado con Quirón y la motivación para facilitar el trámite de urgencia en la modificación urbanística.

Leer más:  UGT solicita a ArcelorMittal que cumpla con sus compromisos y urge al Gobierno a proteger la industria del acero

“Nos parece una barbaridad que la Alcaldía dé permiso a Quirón para iniciar el movimiento de tierras en las parcelas, como explicóla concejala de Hacienda, antes de modificar la ficha urbanística, cuando además es competencia del Pleno aprobar el cambio en el planeamiento”, ha remarcado el portavoz de IU – MP – IAS.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ganó un premio en el VIII Concurso de prácticas locales contra la violencia de género
Artículo siguienteInstituto Coordenadas Revela las 20 Mujeres Clave en la Política Española