OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Principado ha autorizado un gasto de 6,4 millones para tres nuevos proyectos de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos Next Generation. Se trata de los planes para la comarca de la Montaña Central, Avilés y Candamo, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, durante la firma del convenio con la Mancomunidad de las Cinco Villas, que moviliza 1,8 millones en Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco.

Estas iniciativas se orientan a dinamizar el sector, atraer visitantes, aumentar la competitividad y diversificar la oferta.

Para la Montaña Central de Asturias se destinan 3.967.182 euros. Este plan consta de casi una veintena de actuaciones. Entre las actuaciones para avanzar en una transición verde y sostenible, destacan la recuperación ambiental de espacios mineros para uso turístico, la adecuación de estaciones de esquí al cambio climático, la instalación de contenedores soterrados para separación y reciclaje y la adecuación de miradores y áreas de descanso.

Leer más:  Fernández Lanero de UGT destaca la importancia de incluir una mesa de seguimiento de los fondos europeos en la futura concertación

Las medidas para avanzar en la transición digital consisten en la ejecución de soluciones para la interpretación del patrimonio industrial, la puesta en marcha de un sistema de indicadores para el desarrollo sostenible del turismo en la comarca que incluye la instalación de ecocontadores en los principales itinerarios ciclosenderistas y la puesta en marcha de una oficina turística virtual.

Entre las actuaciones enmarcadas en el eje de competitividad, destacan un plan gastronómico, la puesta en marcha del Museo del Ciclismo de Asturias y la rehabilitación del entorno del palacio de los Faes, en Carabanzo (Lena).

El plan Avilés, patrimonio histórico y natural se compone de más de una decena de actuaciones, entre ellas la puesta en valor de la muralla medieval y un centro de interpretación sobre la propia fortificación y el Avilés medieval, que suponen casi un millón del total del fondo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 22 de febrero de 2024

También se impulsará la observación de aves en la ría y la ensenada de Llodero, se construirán dos aparcamientos disuasorios con 330 plazas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y La Grandiella, se instalarán nuevas estaciones del servicio municipal de préstamo de bicis eléctricas, se recuperarán las fuentes históricas de los Caños de San Francisco y de Rivero, y se rehabilitará la oficina de turismo.

El proyecto incorpora, además, soluciones digitales para la promoción y marketing del destino, así como un gemelo digital del casco histórico.

Todas estas actuaciones se estructuran en cuatro ejes: transición verde y sostenible (354.900 euros), mejora de la eficiencia energética (682.500 euros), transición digital (210.000 euros) y competitividad (852.600 euros).

Leer más:  Los sindicatos de la educación privada subvencionada dan al Principado un plazo de dos semanas para negociar la igualdad salarial

Además de los dos convenios de colaboración autorizados en noviembre por el Consejo de Gobierno con las entidades locales de Cudillero y Las Regueras, se firmará un tercer convenio con Candamo por importe de 415.000 euros.

Los fondos se destinarán a cuatro actuaciones: la rehabilitación energética del Palacio Valdés Bazán, un área de autocaravanas, la mejora del acceso a la cueva de La Peña y el acondicionamiento del área de turismo activo de La Degollada.

La vicepresidenta Gimena Llamedo ha ofrecido datos de estas actuaciones tras la firma del convenio del plan de sostenibilidad turística del Bajo Nalón con el presidente de la mancomunidad de las Cinco Villas, Celestino Novo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnión Energética Marruecos-Portugal: Un Paso Hacia el Futuro en COP28
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ha aprobado unos presupuestos de cerca de 4 millones de euros, con una inversión que supera el millón