El proyecto presupuestario reservar 30.000 euros para estudios sobre ‘zonas tensionadas’ en determinados barrios

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos prevé remitir a la Junta General del Principado la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (Loita) en el segundo semestre del 2024. Así lo ha anunciado en su comparecencia parlamentaria sobre proyecto de presupuesto para 2024. Su Consejería incluye un gasto de 114,5 millones de euros.

Zapico, acompañado de su equipo ha comparecido en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), para dar cuenta del proyecto de presupuestos para 2024 en lo que atañe a su departamento.

El dinero para la Consejería de Hacienda Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos se compone de 12,8 millones para personal, 6,4 millones para bienes corrientes y servicios, 60.000 euros para gastos financieros, 5,5 millones para transferencias corrientes, 16 millones para inversiones reales y 73,7 millones para transferencias de capital.

El mayor programa, con diferencia, es para Promoción y Administración de la Vivienda, con 98,3 millones, seguido del de Fomento de la actividades urbanísticas, con 3,1 millones; Actividades y servicios de la juventud, con 3 millones; Diversidad sexual y derechos Lgtbi, con 2,9 millones; y Ordenación del territorio, con 2,8 millones.

En materia de ordenación del territorio, la Consejería ha destacado la partida de 600.000 euros para la creación de las denominadas Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACIs), “tras el visto bueno de ayuntamientos del Oriente, Occidente y Centro” y otra cuantía de 600.000 euros para nuevos planeamientos municipales.

Respecto a Urbanismo, ha señalado los 90.000 euros consignados para la finalización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la ciudad de vacaciones de Perlora y 130.000 euros a proyectos de sendas costeras.

Leer más:  La autopista del Huerna (Asturias) está en nivel verde de circulación y hay tres puertos cerrados

Desde la Consejería también se han referido los proyectos singulares de Langreo centro, El Solarón, El Cristo y La Vega señalando que se trata de proyectos de legislatura “que requieren más de un presupuesto” y ha celebrado que el desarrollo entorno a la antigua fábrica de armas de Oviedo “nos permita intervenir en el mercado de la vivienda” en la capital.

En política de Vivienda, “nuestra seña de identidad” en palabras de Zapico, ha señalado el incremento de 19 millones en el presupuesto hasta los 98.362.253 euros que permitirá “dar un giro de 180 grados a estas políticas y acabar con la parálisis de los últimos años”.

VIVIENDA

El consejero ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia en sede parlamentaria, entre los que ha citado la elaboración de un protocolo de rehabilitación y adjudicación de vivienda de emergencia, la paralización de los desahucios previstos en Vipasa, el pago de las ayudas al alquiler pendientes desde 2021 o la adjudicación por trámite de urgencia de viviendas públicas a personas desahuciadas, tal y como recoge el decreto 25/2013 22-V. En este sentido, ha explicado que la Dirección General trabaja ya en la resolución de cuatro expedientes.

Zapico ha detallado alguna de las partidas más significativas de este departamento como los 400.000 euros que permitirán que la Administración regional ejerza el derecho de tanteo y retracto en la compra de vivienda pública, los 13 millones de euros de ayudas para el acceso a la vivienda, los 27,5 para la mejora de la envolvente térmica en barrios residenciales o los 10 millones para la rehabilitación de fachadas.

Leer más:  UGT considera imprescindible la puesta en marcha de una Ley de Industria ante las presiones de ArcelorMittal al Gobierno

Además, se dedican 3,2 millones de euros a ayudas a la accesibilidad, 1,3 millones a proyectos para iniciar obra nueva en 2025 y otros 1,2 para ‘cohousing’.

Zapico ha aprovechado su comparecencia para anunciar que su departamento evaluará, a petición de los ayuntamientos, aquellos barrios que pueden ser susceptibles de ser declarados “zonas tensionadas”, para lo que se han reservado 30.000 euros para la realización de los estudios pertinentes.

Zapico ha aprovechado su comparecencia para anunciar que su departamento evaluará, a petición de los ayuntamientos, aquellos barrios que pueden ser susceptibles de ser declarados “zonas tensionadas”, para lo que se han reservado 30.000 euros para la realización de los estudios pertinentes.

En la comparecencia también ha intervenido la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, que ha explicado que la distribución de los 9,1 millones de euros de la Viceconsejería obedece al carácter “reformista” del Gobierno y tiene como objetivo “dar respuestas valientes a las inquietudes de la mayoría social”.

Esta dotación permitirá la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que contará con la Oficina de Lucha contra la Corrupción y que tiene reservados 80.000 euros de los 2,9 millones de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI.

En esta legislatura, la Consejería se ha comprometido también al desarrollo de las futuras leyes de Participación y LGTBI. La intención es que ambas sean diseñadas “de manera participativa” y sin que durante la elaboración de estos borradores puedan producirse “zonas de conflicto”. Todos los estudios y trabajos de investigación necesarios, tanto para el desarrollo de estos proyectos legislativos como de otros asuntos, dispondrán de 265.000 euros el próximo año.

Leer más:  Caja Rural de Asturias abre una sucursal extra en Torrelavega, Cantabria

Otra novedad es que a principios de 2024 se contratará un servicio de traducción simultáneo en Lengua de Signos en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (5.000 euros).

MEMORIA

Por su parte, la Dirección General de Memoria Democrática, con 586.000 euros, incluye el compromiso de potenciar el banco de ADN como herramienta para la identificación de víctimas. En este sentido, la viceconsejera ha expresado su intención de ampliar el censo de víctimas a través de la digitalización de archivos y la declaración de los Lugares de la Memoria (55.000 euros).

Durante su intervención, González Prieto ha anunciado que el futuro Instituto de la Memoria Democrática (118.000 euros) estará ya dotado de personal en 2024, y ha recordado que el convenio firmado recientemente con la Universidad de Oviedo (80.000 euros) permitirá “seguir trabajando en la línea” de la Ley para la recuperación de la Memoria Democrática en Asturias.

Por lo que respecta a la Dirección General de Juventud, con 3 millones de euros, la viceconsejera ha dicho que ésta “elaborará un plan estratégico que permita una visión cierta de la realidad de la juventud en Asturias”.

Por último, la Dirección de Agenda 2030 tiene comprometidos 573.600 euros, gracias a los cuales se realizarán distintas labores encaminados a difundir y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

Por último, el consejero ha celebrado el acuerdo alcanzado por las fuerzas de la izquierda entorno a los presupuestos “que demuestra que es posible lograr una mayoría parlamentaria progresista y que abre un nuevo tiempo” y ha abogado por avanzar en ese pacto para dar estabilidad a Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLiberty Lines ha logrado que el barco ‘Vittorio Morace’, el primer fast ferry híbrido de los nueve contratados, sea lanzado al agua
Artículo siguienteRodríguez espera que la ley Lgtbi asturiana pueda ser tramitada en el Parlamento en 2024 o 2025