OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han coincidido este jueves en criticar el tamaño y el “exceso de altos cargos” de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, que dirige Ovidio Zapico (IU).

En la primera de las comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de presupuestos para 2024, en la que Zapico ha estado acompañado por su equipo, el diputado del PP Manuel Cifuentes, tras hacer mención a los problemas del Gobierno asturiano a la hora de ejecutar las cuentas, ha recordado que los medios de comunicación ya se han referido al departamento de Zapico como la ‘macroconsejería de IU’.

Leer más:  Se encuentra cerrado el acceso de vehículos pesados en los puertos de Huerna y Pajares, y es necesario utilizar cadenas en 17 puertos

“Estamos hablando de una consejería que engloba un 13% de los altos cargos y supone un 11% de coste personal del total del presupuesto para manejar un 1,8% del presupuesto”, ha comentado Cifuentes, señalando que esas cifras “hablan por sí solas”.

El parlamentario del PP considera así difícil que en la Consejería de Zapico puedan evitar las acusaciones sobre el tamaño del departamento y el “exceso” de altos cargos.

Más duro ha sido en su discurso, en el turno de fijación de posiciones, el diputado de Vox Javier Jové, quien ha dicho que la Consejería de Zapico debería cerrarse. “La podríamos llamar chiringuito o consejería para la propaganda”, ha añadido. Según Jové el de Zapico es un departamento “más propio de Goebbels que de una democracia asentada”.

Leer más:  María Belén Barrero ha sido designada como la nueva directora general de Infancia y Familias

Ha añadido que no se trata de un órgano que busque el bien de todos los asturianos, sino de los “parroquianos” de IU para “llevárselo crudo” en forma de salario o de subvenciones y ayudas.

A Jové ha querido replicarle el diputado del PSOE Monchu García, que se ha referido a Vox como “la derecha más cobarde”. Ha felicitado a Zapico por sus explicaciones, pero también por su “paciencia” por haber tenido que escuchar las críticas de ese partido.

A juicio de García, lo que sí es un “chiringuito” es Vox, que están en el Parlamento asturiano “cobrando la paguina y cuestionando constantemente el sistema”.

Con la de Zapico se ha abierto la ronda de comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de presupuestos del Principado para 2024. Las cuentas ya tienen su aprobación garantizada, dado que a los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) se ha unido la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, alcanzando así la cifra de 23 votos de 45, suficiente para derrotar cualquier enmienda a la totalidad que pudiera presentar otro grupo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 26 de febrero de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres personas fueron detenidas por tráfico de drogas en El Berrón por la Guardia Civil
Artículo siguiente“El Gobierno local ha generado preocupación en el PSOE debido a su falta de compromiso con los servicios sociales.”