OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí ha presentado este jueves en la Junta las líneas básicas de las cuentas de su departamento para 2024 y ha indicado que se destinarán 27 millones a la puesta en marcha de siete nuevas líneas de ayudas financiadas por el Fondo de Transición Justa (FTJ) para pymes y grandes empresas.

Estas convocatorias estarán vinculadas a la descarbonización de la industria, a proyectos tractores en energía y su cadena de valor y al fomento de la economía circular.

Estas líneas suponen una de las principales novedades del presupuesto para 2024 de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

Leer más:  Los estudiantes y comerciantes locales organizan un concurso de decoración de escaparates y balcones para celebrar la Semana Santa

La consejería aprovechará el presupuesto de 2024 para impulsar la necesaria transformación del tejido productivo hacia un modelo descarbonizado, con especial atención a la capacidad tractora de la industria, dado su peso en la economía asturiana. Con este propósito, se apoyará en el Fondo de Transición Justa, el instrumento de cohesión de la Unión Europea para ayudar a regiones como el Principado en el tránsito hacia una economía libre de emisiones.

Así Roqueñí ha indicado que el lanzamiento de nuevas líneas de ayudas contribuirá a alcanzar esta meta. La consejería prevé una convocatoria de 12 millones para proyectos tractores en energía y su cadena de valor. De igual modo, dispondrá otras dos líneas, de 5,7 millones y 300.000 euros, respectivamente, para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un lado, y para energías y gases renovables, por otro.

Leer más:  El Ayuntamiento revisará los edificios de viviendas tras el incendio en Valencia

También están contempladas dos nuevas convocatorias, de tres y de dos millones, para promover la descarbonización de empresas industriales sometidas al mercado de derechos de emisión y para inversiones tractoras de diversificación en pymes y grandes compañías. Asimismo, se prevé convocar otras dos líneas de cuatro millones para proyectos de economía circular.

Roqueñí ha explicado las grandes líneas del presupuesto de su consejería, que asciende a 307.571.871 euros. Unas cuentas que, en su opinión, “contribuyen a avanzar en la transformación del tejido productivo y la sostenibilidad medioambiental, así como al desarrollo de las principales orientaciones fijadas en los planes de abastecimiento y de saneamiento y depuración de aguas”.

Leer más:  Detectados 114 conductores que habían ingerido alcohol o drogas durante el Antroxu 2024

La consejera ha resaltado el esfuerzo inversor de su departamento: 216.352.607 euros, el 70,8% del presupuesto. Esta cifra representa el 21% de la inversión estimada por el Gobierno de Asturias en 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ha aprobado unos presupuestos de cerca de 4 millones de euros, con una inversión que supera el millón
Artículo siguienteLa consejería de Roqueñí se destaca por ser una de las que más invierte en el Gobierno, con un 21% de inversión