OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El saldo comercial del Principado de Asturias registró en noviembre de 2023 un superávit de 63,2 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 115,8%, 19,7 puntos porcentuales más que en noviembre de 2022.

Además, el saldo no energético arrojó un superávit de 88,6 millones de euros y se alcanzó un déficit energético de 25,4 millones de euros, según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio en Asturias.

Respecto a las exportaciones de mercancías, en el mes de noviembre cayeron un 16,6% interanual, alcanzando los 463,6 millones de euros en Asturias, mientras que, en octubre, descendieron un 10,1%. Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en el Principado provinieron del sector de bienes de equipo, manufacturas de consumo y sector automóvil. Por otro lado, los que más contribuyeron negativamente fueron los sectores de productos energéticos, otras mercancías, materias primas y alimentación, bebidas y tabaco.

Leer más:  Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera rodarán MasterChef en Oviedo

En cuanto a las importaciones, en noviembre fueron de 400,4 millones de euros y descendieron un 30,8% interanual, con un descenso del 8,4% intermensual. Las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de materias primas, alimentación, bebidas y tabaco, semimanufacturas no químicas y manufacturas de consumo; mientras que las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de productos energéticos, productos químicos, otras mercancías y bienes de equipo.

COMPARATIVA ENTRE COMUNIDADES

El valor de las exportaciones aumentó en 9 comunidades autónomas y se redujo en el resto. Las comunidades que registraron un mayor incremento interanual de las exportaciones en noviembre fueron Aragón (21,9%), Castilla y León (14,8%) y La Rioja (13,2%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Comunidad de Madrid (-43,2%), Illes Balears (-17%) y Principado de Asturias (-16,6%).

Leer más:  La Exposición de Asturias emite una orden de detención global para el antiguo director del Centro Niemeyer de Avilés

En el análisis de las contribuciones, las comunidades que más contribuyeron positivamente fueron Aragón, con 0,8 puntos, y Galicia, con 0,8 puntos. Por otro lado, las comunidades con mayores contribuciones negativas fueron Comunidad de Madrid, con -8,9 puntos, y Cataluña, con -0,6 puntos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reunión final no logró llegar a un acuerdo y la huelga en las estaciones de ITV en Asturias ha concluido
Artículo siguienteEl Partido Popular de Asturias participará este fin de semana en la Interparlamentaria organizada por el PP en Ourense