GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La compraventa de viviendas en Asturias ha aumentado un 6,58% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 1.037 operaciones. Encadena así dos meses de crecimiento. Si se compara con el mes anterior, el ascenso en este tipo de operaciones ha sido del 9,27%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las 1.037 compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

Leer más:  El acuerdo de 'El Estrellín' permitirá la mayor expansión en la historia del Puerto de Avilés, según destaca Puente

De las operaciones de compraventa anotadas en noviembre en Asturias, 917 se realizaron sobre viviendas libres y 120 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 166 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 871 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En noviembre se realizaron un total de 1.699 operaciones sobre viviendas. Además de las 1.037 compraventas, 450 fueron herencias, 17 donaciones y 2 permutas.

En total, durante noviembre se transmitieron en Asturias 2.914 fincas urbanas a través de 1.697 compraventas, 711 herencias, 27 donaciones, 4 permutas y 475 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 1.373 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 654 herencias, 456 compraventas, 22 donaciones, 6 permutas y 235 operaciones de otro tipo.

Leer más:  Pumares del Foro muestra su descontento por la falta de plazos claros y explicaciones de las incidencias por parte de Puente

Por territorios, Asturias es la comunidad donde mejor se comportó en noviembre la compraventa de viviendas en tasa interanual con una subida del 6,58% seguida de Cantabria, un 5,07% más, y Castilla – La Mancha (+2,62%). En el lado contrario del ranking se sitúan Extremadura, La Rioja y Madrid con caídas del 34,53%, 28,26% y del 25,72%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de noviembre un descenso del 15,1% con respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 46.888 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados.

Leer más:  El PP lamenta la falta de visita de Puente al suroccidente durante su estancia en Asturias

Con este retroceso interanual, que amplía en cuatro puntos el registrado en octubre (-11,1%), la compraventa de viviendas encadena diez meses de tasas interanuales negativas.

El descenso interanual de la compraventa de vivienda en noviembre se ha debido tanto a la caída de las operaciones sobre pisos de segunda mano, como al retroceso en la venta de viviendas nuevas.

———————

Contenido multimedia:

Gráficos de la evolución de la compraventa de viviendas

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/compra-venta-vivienda-mercado-inmobiliario-datos-hoy/29/espana/106


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMujer ebria en Aller tras incendio en su hogar
Artículo siguienteGran parte de España se encuentra en aviso amarillo o naranja este viernes por lluvias, tormentas, olas, viento, nieve y frío