MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, Almería estará en aviso naranja por olas y amarillo por viento; Cádiz en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; Córdoba en aviso amarillo por lluvias; Granada en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias y viento; Huelva en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; Málaga en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; y Sevilla en aviso amarillo por lluvias y tormentas.

En Aragón, Huesca y Teruel estarán en aviso amarillo por nevadas y Zaragoza en aviso naranja; y Asturias y Baleares en aviso amarillo por fenómenos costeros, mientras que, en Castilla y León, Ávila y Salamanca estará en aviso amarillo por lluvias y nieve; Burgos, Palencia y Valladolid en aviso amarillo por nieve; y Segovia y Soria en aviso naranja por nieve.

Leer más:  La Exposición de Asturias emite una orden de detención global para el antiguo director del Centro Niemeyer de Avilés

En Castilla-La Mancha, la lluvia tendrá en riesgo a Cuenca, Toledo y Guadalajara, que también estará en riego por nevadas; y, en Cataluña, Barcelona y Girona estarán en riesgo por nevadas y olas, Lleida en riesgo por nieve y Tarragona en riesgo por olas.

Además, la provincia extremeña de Cáceres estará en aviso amarillo por lluvias y las gallegas de La Coruña y Lugo por fenómenos costeros, mientras que Madrid estará en aviso amarillo por lluvias y nieve, Murcia por olas, y La Rioja y Navarra por nieve.

Por último, en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por fenómenos costeros Alicante, Castellón y Valencia; la ciudad autónoma de Ceuta estará en riesgo por tormentas y olas, y la de Melilla en riesgo por olas. En Canarias, La Gomera y Tenerife están en riesgo por olas.

Este viernes la borrasca ‘Juan’ barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas. Estas serán menos probables e intensas en el entorno cantábrico, sin llegar a esperarse en la mayor parte de Galicia.

Leer más:  El PP lamenta la falta de visita de Puente al suroccidente durante su estancia en Asturias

Durante la segunda mitad del día irán cesando en buena parte de la mitad oeste peninsular para quedar en general poco nuboso. Podrán ser persistentes y localmente fuertes en el centro y cuadrante suroeste peninsular, de forma más probable en el sistema Central, sur de la Ibérica, nordeste de la meseta Sur, sierras de Andalucía occidental y Estrecho. Irán acompañadas de tormentas ocasionales, más intensas en el oeste de Andalucía.

La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400/700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste. Se esperan acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro.

Leer más:  Chamorro del Tribunal Superior de Justicia de Asturias solicita la unificación de las sedes judiciales en Oviedo: "No podemos esperar diez años"

En Canarias, nuboso en las islas de mayor relieve con probables precipitaciones débiles en el norte, sin descartarse ocasionalmente en el sur, e intervalos nubosos en el resto.

Asimismo, este viernes se esperan brumas y nieblas frontales en amplias zonas de la Península, en especial en montaña.

Las temperaturas descenderán de forma acusada y generalizada, en especial en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día. Así, las máximas se darán a primeras horas y las mínimas al final, con heladas en la mitad norte.

Soplarán vientos intensos, del este en el Cantábrico, de componente norte en el resto de la mitad norte peninsular, Levante y Canarias, y de sur rolando a oeste en el resto. Habrá intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en todas las zonas de costa de la Península y Baleares, así como canales en Canarias y montañas de Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn noviembre, se han realizado un total de 1.037 transacciones de compra y venta de viviendas en Asturias, lo cual representa un incremento del 6,58%
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Horror en Aller: Incendio en Aller: trasladada al hospital una mujer de 64 años intoxicada con graves daños en su vivienda