OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Izertis liderará la parcela de digitalización en el proyecto europeo Gigabat, que nace con la idea de revolucionar el ritmo de fabricación de celdas de baterías para cumplir los objetivos marcados para 2030 por la Unión Europea (UE), donde actualmente la producción es de 60 gigavatios hora (GWh) y se prevé un crecimiento hasta 900 GWh en los próximos 7 años, lo que significaría multiplicarla por 15.

Esta iniciativa apuesta por la creación de gigafactorías para alcanzar los niveles de demanda para los años venideros y el proyecto nace con la idea de poder reducir la dependencia productiva de la UE de otros países a través de una cadena de valor de fabricación a gran escala que permita una transición sostenible y ecológica.

Leer más:  La AP66 tiene un carril cortado por la Guardia Civil para retirar un camión volcado desde la noche del jueves

En esta línea, Izertis será la encargada de liderar la parcela de digitalización, cuyo objetivo es optimizar los procesos de producción mediante las mejoras de la maquinaria.

Además, promueve la sostenibilidad, reduce la huella de carbono e implementa maquinaria fabricada en Europa para desarrollar la próxima generación de baterías GEN3b (de iones de litio).

La consultora tecnológica aportará su “experiencia en metamorfosis digital” en este tipo de procesos, pensados para la creación de gigafactorías gracias a la utilización de dos tecnologías como eje del encargo, que serán la inteligencia artificial y el ‘blockchain’.

El programa está compuesto por cinco países (España, Italia, Francia, Alemania y Suecia) y 16 socios que tienen como objetivo común minimizar el consumo energético, eliminar la contaminación del aire y el agua e integrar procesos de control inteligente para minimizar los desechos, reduciendo así los costos y el impacto ambiental.

Leer más:  En Asturias, se ha invertido 30 millones de euros en ayudas al autoconsumo

El coordinador del proyecto, Iker Boyano, ha afirmado que están “encantados de coordinar el proyecto Gigabat, que tiene como objetivo revolucionar la fabricación de baterías en Europa a través de gigafábricas sostenibles y digitalizadas”.

El proyecto está financiado por el programa ‘Horizon Europe’ de la Comisión Europea, que estima una duración de 42 meses para conseguir el objetivo final, es decir, para la creación de estas gigafactorías y poder alcanzar los niveles estimados de GWh para 2030 por la UE.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El PP critica que en Salud se priorice la fusión de áreas y se descuide el refuerzo del personal y la reducción de las listas de espera”
Artículo siguienteRevolución Limo busca colaborar con autoridades gallegas mediante muebles de plástico reciclado para encontrar una solución a la cuestión de los pélets+