OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo ha nombrado este lunes Hijo Adoptivo de Oviedo a Leopoldo Alas ‘Clarín’. La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación.

El concejal de Interior y Relaciones Institucionales, Mario Arias, ha celebrado la decisión unánime de los miembros de la comisión –en la que están presentes tanto el PP como PSOE, Vox e IU–. A partir de ahora, se creará un grupo de trabajo liderado por el concejal de Cultura, David Álvarez, para la organización de actividades conmemorativas del 140 aniversario de ‘La Regenta’.

En unas declaraciones a Europa Press, Arias ha explicado que el alcalde, Alfredo Canteli, ya se había comprometido a otorgar esta distinción a ‘Clarín’, destacando que con el acuerdo alcanzado hoy se da cumplimiento a esta promesa.

Leer más:  Marta del Arco dice que Asturias liderará en las políticas de infancia y adolescencia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha celebrado que “por fin” Oviedo empiece a “saldar su deuda secular” con ‘Clarín’. Considera Llaneza que el título de Hijo Adoptivo al autor de ‘La Regenta’, es “lo mínimo” que le debe la ciudad. El portavoz socialista confía en que el resto de iniciativas planteadas por su grupo para hacer de 2024 un “año clariniano” tengan “el mismo consenso” y sirvan para “dar realce a la conmemoración y como trampolín para esa candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Desde Vox, la portavoz Sonsoles Peralta ha celebrado la distinción, remarcando que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Peralta ha asegurado que Vox apoyará “todo lo que sea bueno” para la ciudad, y ha criticado que el PP haya “rechazado dos veces” la proposición de su formación para nombrar a ‘Clarín’ hijo adoptivo. “Con este nombramiento se salda una deuda con uno de los grandes escritores de la historia de España”, ha dicho.

Leer más:  La Audiencia Provincial emite orden de arresto internacional contra Natalio Grueso

Finalmente, desde IU-Convocatoria por Oviedo su portavoz Gaspar Llamazares ha señalado que el nombramiento es “un homenaje debido a uno de los novelistas españoles más importantes y al novelista más identificado con la ciudad de Oviedo, que ha sido injustamente tratado”. “El reconocimiento de hijo adoptivo merece un acto institucional solemne de repercusión, cuanto menos asturiano, sino nacional”, ha subrayado, instando a “significar su itinerario” por la ciudad de Oviedo con la implicación de la Universidad de Oviedo, el Principado y el Ministerio de Cultura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Pellegrini y Ander Herrera advierten sobre las consecuencias de la Superliga en España
Artículo siguienteLa Educación aplaude los planes de refuerzo anunciados por Sánchez, los cuales siguen la misma línea implementada en Asturias