OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El plazo para que pueda votarse a los distintos candidatos de los Premios Amas 2023, los galardones de la música asturiana, ha quedado abierto a las 10.00 horas de este lunes y podrá elegirse a los favoritos hasta el próximo 11 de febrero. Son cuatro nominados por cada una de las 22 candidaturas. Los premios alcanzan la 19 edición y la gala de entrega tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el Teatro Filarmónica, en Oviedo.

La presentación de los Premios Amas 2023 ha corrido a cargo del miembro de la organización David Serna, el director General de Acción Cultural del Principado de Asturias, Antón García Fernández, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez y la Directora de Antena y programación de RTPA, Lucía Herrera.

Leer más:  El departamento de Medio Rural está convocando a licitación la reforestación de 47 hectáreas en la sierra de Balbón en Tineo por un valor de 127.000 euros

Las votaciones podrán realizarse a través de la web de Premios Amas y también en enlaces de los principales periódicos asturianos. En la selección de los candidatos han participado casi doscientas personas. El pasado año fueron 107.000 personas las que votaron. David Serna confía en que este año pueda batirse ese récord. Solamente se permite una votación por IP y no es necesario votar en las 22 categorías.

Diez de los premios son para carreras profesionales, mientras que los otros doce están basadas en producciones discográficas que se realizaron a lo largo del año 2023.

“Que haya 88 nominaciones muestra la excelente salud del sector en Asturias”, ha comentado David Serna. Lucía Herrera ha subrayado la importancia que tiene para RTPA dar visibilidad a la escena musical asturiana.

Leer más:  En Asturias, los grafiteros causaron daños en los trenes de Renfe que resultaron en un coste de más de 1,6 millones de euros en el año 2023

Antón García Fernández, por su parte, ha destacado la importancia de los premios AMAS y ha garantizado el apoyo por parte del Principado al sector musical asturiano. Mientras, David Álvarez, ha dicho que los Premios Amas son el “mejor escaparate” para mostrar el trabajo de los creadores asturianos.

BALANCE 2023

Aprovechando la comparecencia ante los medios de comunicación, David Serna ha hecho un balance de las tendencias del sector musical a lo largo del pasado año, ejercicio en el que se han editado cien discos en Asturias. Ha disminuido el número de trabajos de folk, algo que Serna ha atribuido a la falta de artistas de referencia como eran en su tiempo Felpeyu, Beleño o Hevia.

Leer más:  Un individuo ha sido sentenciado a 6 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor y mantenerla cautiva en su domicilio en Avilés

También se han quedado estancados el número de trabajos de rock. Sin embargo, han subida de manera muy importante tanto la música electrónica como la música urbana. También ha aumentado el número de videoclips publicados.

El relevo generacional y la incorporación cada vez más importante de mujeres completan el panorama musical, que Serna ha tildado de muy positivo para una comunidad uniprovincial como el Principado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡CUIDADO casi 100 multas al día! Este es el radar más ‘multón’ de Asturias y uno de España
Artículo siguiente“El Foro solicita al Principado de Asturias que resuelva el conflicto laboral en ITVASA o permita la entrada de competencia, al igual que en otras comunidades autónomas.”