GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ‘jardín amateur’ de la artista Virginia López, ‘Lo verde’, dará inicio este próximo domingo a las actividades comunitarias de las Residencias Artísticas y Acción Cultural en el Palacio de San Andrés de Cornellana, en el barrio gijonés de Contrueces, en el que, desde el pasado mes de diciembre, cuatro artistas desarrollan su creatividad.

Además de Virginia López, desarrollan su actividad artística otros tres artistas, Jesús García de Marina, Mario M. Martínez y Olimpia Oyonarte. Cabe recordar que estas residencias artísticas forman parte de un proyecto piloto del Ayuntamiento gijonés, a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

En concreto, ‘Un jardín amateur para El Palacio’, es un proyecto de naturaleza comunitaria que se resume en una acción concreta: generar una comunidad jardinera responsable del diseño y plantación inicial de un jardín para el palacio barroco.

Leer más:  En abril, Laboral acogerá un encuentro centrado en la industria musical asturiana

De cara a la intervención final se generará un proceso de creación artística y de aprendizaje conjunto a través de encuentros, charlas y talleres abiertos en los que se entrecruzan algunos de los múltiples conocimientos que se dan cita en un jardín, conviviendo cultura, arte y naturaleza.

Asimismo, a partir del próximo día 29, los encuentros se llevarán a cabo los domingos durante dos horas, en horario de 11.30 a 13.30 horas.

Según avance el proyecto, sobre todo en los meses de marzo y abril, puede que varíen algunas fechas, según necesidades del jardín y condiciones meteorológicas.

Además, al margen de los horarios y actividades fijadas previamente durante el desarrollo del proyecto, podrán plantearse visitas a espacios de interés (jardines, viveros, semilleros, etc.) relacionados con la temática de la actividad.

Leer más:  Moriyón anuncia la convocatoria de una plaza de dirección artística para Tabacalera

Las actividades están dirigidas a todos los públicos a partir de 16 años. Según la FMC, los menores de 16 años pueden participar siempre que estén acompañados por familiares y teniendo en cuenta que las actividades de enero y febrero son más aptas para público adulto.

Para participar en las charlas y talleres no se requieren conocimientos previos. Cada encuentro, que requiere inscripción individualizada, cuenta con un aforo máximo de 15 participantes. La información e inscripciones se abrirán a partir de este próximo martes, día 23, por vía telefónica (636 068 914 / 985 18 10 43) o por correo electrónico (elpalacio.loverde@gmail.com).

PROGRAMA: Porque “lo verde contiene historia, jardines, procesos vitales, movimiento, pensamiento y filosofías, formas de ser y estar en el mundo, de aprender y habitar la belleza, para echar raíces o saltarse a las ramas.

Leer más:  El programa "Por tu salud" ofrecerá actividades como talleres, conferencias y eventos deportivos durante todo el mes de marzo

Los participantes deberán llevae: cuaderno, lápices y cámara de fotos o teléfono con cámara. Los encuentros se realizarán tanto en el interior como en exterior, por lo que se recomienda ropa y calzado cómodo y adaptado a la climatología de cada momento.

Asimismo, todos los encuentros comenzarán con 15 minutos dedicados al paseo, ‘Las meditaciones de Palomar’, un tiempo dedicado a ver el verde y sentir el espacio y que llevará a la elaboración de una pieza en vídeo como final del proyecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón considera lamentable que el nuevo PP desprecie a Ángeles Flórez Peón ‘Maricuela’ y a Pablo García
Artículo siguienteManuel Pellegrini y Ander Herrera advierten sobre las consecuencias de la Superliga en España