OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Aeropuerto de Asturias, a pesar de ser de menor tráfico, es uno de los aeropuertos que más controla la hora de salida de sus vuelos, según el último ránking de AirHelp.

Con más de 5.500 vuelos este año y casi 800.000 pasajeros, el aeropuerto asturiano tiene una tasa de puntualidad del 85,2%, posicionándose como el aeropuerto más puntual de España en 2023.

Siguiendo al de Asturias, se encuentra el aeropuerto canario de La Palma. En 2023 se registraron más 4.000 despegues y más de 400.000 pasajeros, de los cuales el 84,8% salieron en hora. El aeropuerto Federico García Lorca de Granada se alza con la tercera posición con un 83,4% de puntualidad en sus más de 3.500 vuelos totales.

Leer más:  CCOO denuncia que Educación está obstaculizando la preparación de las pruebas de asturiano en los centros para adultos

Sin embargo, estos aeropuertos presentan un tráfico muy inferior a los grandes aeropuertos del país. En este caso, el aeropuerto más puntual, en línea con las conclusiones del AirHelp Score, es el de Bilbao. El 82,8% de sus 20.000 vuelos despegaron a la hora prevista, trasladando a casi 3 millones de pasajeros. A este aeropuerto, le sigue el de Tenerife Norte -82% de puntualidad- y el de Sevilla – 79,4%-.

El análisis mencionado, el AirHelp Score 2023, señala que España es el país europeo con más vuelos registrados -más de 800.000 vuelos- y con más desplazamientos de pasajeros -más de 120 millones- durante 2023. Frente a los más de 90 millones de pasajeros que partieron desde aeropuertos españoles el año pasado, España ha aumentado considerablemente su actividad aérea. Sin embargo, también ha empeorado los registros de puntualidad.

Leer más:  "La solidaridad es lo que las personas deben entender como el significado de Europa", afirmó la comisaria Ferreira

Mientras que en 2022 la tasa de retrasos no alcanzaba el 22% -siendo de los países más puntuales de Europa-, este año la tasa de interrupciones supera el 25%. En consecuencia, también han aumentado las indemniaciones: más de 2 millones de pasajeros podrán reclamar a su aerolínea por la interrupción de un vuelo de 2023 con origen en España, frente al millón y medio que pudo hacerlo el pasado año.

Los aeropuertos con peor funcionamiento durante el 2023 en cuanto a puntualidad son los de Murcia, Málaga y Alicante. Desde Murcia despegaron casi 350.000 pasajeros distribuidos en más de 2.000 vuelos. En ese caso, solo el 64,5% de los aviones partieron siguiendo la programación. En el caso de Málaga, el 70,9% de sus 65.000 vuelos siguieron el horario programado; sin embargo, cerca de 3.000 de personas sufrieron una interrupción en su viaje.

Leer más:  El ministro de Cultura se reunirá con el Alcalde de Mieres y visitará el Pozu Santa Bárbara

Igual pasó con el 71,5% de los vuelos que despegaron desde Alicante. En cuanto al tráfico aéreo, Madrid y Barcelona son los aeropuertos que mayor nivel de desplazamientos registran -179.000 y 135.000 vuelos, respectivamente-. Su situación en las grandes ciudades del país y su amplia cantidad de conexiones con otros destinos internacionales los convierten en los aeropuertos más importantes de España.

En estos casos, Madrid cumple el horario en el 78,1% de sus vuelos, mientras que Barcelona lo hace en el 75%. Las interrupciones en estos aeropuertos afectaron a más de 6,5 millones de pasajeros en Madrid y más de 5 millones en el aeropuerto catalán.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento es acusado por el PSOE de intentar ocultar una gestión deficiente de los fondos públicos
Artículo siguienteLa moratoria de licencias de Viviendas de Uso Turístico entrará en vigor este jueves, según el Gobierno