La UNESCO dedica este año esta celebración al papel que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Día Internacional de la Educación se celebra este miércoles 24 de enero en pleno debate sobre si hay que prohibir el uso del teléfono móvil en los colegios españoles y tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora.

Precisamente, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reunirá previsiblemente a finales de este mes con la comunidad educativa para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en Educación Primaria y Secundaria en horario lectivo, con el objetivo de encontrar una solución “consensuada y adecuada” para dar respuesta a la limitación de estos dispositivos.

En cuanto al plan de refuerzo anunciado por el Presidente del Gobierno, el Consejo Escolar del Estado se reunirá este jueves con el Gobierno para impulsar esta medida, anunciada tras los malos resultados de España en Matemáticas y Lectura en el último Informe PISA, elaborado por la OCDE.

Este plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura, aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.

En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y, finalmente, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas.

LA PÉRDIDA DE COMPRENSIÓN LECTORA LIMITA LA EDUCACIÓN EN VALORES

Leer más:  La industria apoya la continuidad de la producción de acero en la planta de Arcelor en Asturias

En este contexto, el catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universitat Abat Oliba CEU y director del grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva, Marcin Kazmierczak, advierte de que la pérdida de comprensión lectora “no sólo impacta en una competencia básica del aprendizaje, sino que también limita sustancialmente la posibilidad de educar en valores”.

Para el catedrático, el relato literario “es la forma más eficaz de transmitir qué es la generosidad, la constancia, el valor o la fortaleza”. Así, precisa que algunos autores sostienen, incluso, que la narración “es la única forma de enseñar estos conceptos relacionados con la formación del carácter”.

Kazmierczak alerta de que si los niños adolescentes no alcanzan una comprensión lectora suficiente “se les está cerrando una de las vías más ricas para la adquisición de estos valores”.

Bajo el lema ‘Aprender para una paz duradera’, la UNESCO dedica este año el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestra sociedad.

Para combatir la violencia en los centros educativos, EDUCO considera que es clave que tanto el alumnado como el profesorado, las familias y la comunidad conozcan qué derechos tiene la infancia y qué prácticas, como los golpes, el abandono o el matrimonio infantil, son formas de violencia. También apuesta por promover la educación positiva y el buen trato.

ESCUCHAR DE MANERA ACTIVA AL ALUMNADO

La ONG destaca que hacer de la escuela un lugar más seguro “pasa por escuchar de manera activa al alumnado y dejar que participe en los asuntos que les afectan”. En concreto, apunta que es básico que sientan que pueden contar sin miedo qué les está pasando y saber que les ayudarán si lo necesitan, tanto en el colegio como en su entorno familiar o su comunidad.

Leer más:  UGT solicita a ArcelorMittal que cumpla con sus compromisos y urge al Gobierno a proteger la industria del acero

También reclama que las instalaciones de los colegios sean seguras; que los gobiernos hagan una apuesta económica para que la escuela pública sea de calidad y segura; o fomentar el trabajo en red entre la escuela, la comunidad, las familias y los gobiernos.

Por el Día Mundial de la Educación, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha recordado que ha destinado 5 millones de euros a financiar 77 proyectos de investigación a lo largo de los últimos tres años con el objetivo de fomentar la transformación digital y nuevos abordajes sociales que mejoren la calidad formativa que recibe el alumnado en todos los niveles del sistema educativo español.

Con motivo de esta efeméride, la plataforma de aprendizaje online Udemy ha dado a conocer la historia de JJ Durand, un indígena peruano que trabaja como conservacionista del Amazonas, quien, gracias a un curso de emprendimiento y redes sociales, ha aprendido técnicas de liderazgo relacionadas con la fijación de objetivos.

Durand aplica ahora esas habilidades para dirigir a su equipo en la organización Junglekeepers, responsable de la conservación de los bosques tropicales vulnerables, y ayudarles a ser más eficaces en su trabajo de conservación de la selva tropical.

“Gracias al curso que tomé aprendí a ver mi personalidad, a ver mi potencial y mis puntos débiles, permitiéndome aprender y avanzar de manera efectiva gracias a la buena estructuración y preparación del curso. Para mí, la educación no tiene límites. El tipo de aprendizaje que ofrece Udemy permite llegar a lugares increíbles, lugares remotos, lugares donde la educación tradicional no puede llegar”, asegura Durand.

Leer más:  Rouco (Vox) critica que el Gobierno rechace ser sede del Mundial como un simple postureo

ESPAÑA DEBE INVERTIR EL DOBLE PARA SALIR DE LA “POBREZA EDUCATIVA”

En el marco del Día Internacional de la Educación, la Fundación Madrina recuerda que la inversión en educación es un factor clave para el desarrollo económico y social de un país, destacando que los países que invierten más en educación “suelen tener los mejores resultados en términos de crecimiento económico, productividad, innovación y reducción de la pobreza”.

Según los expertos, para salir de la “pobreza educativa” un país debe invertir más del 7% del PIB y España no llega al 5%. En consecuencia, y en el caso de España, la inversión en educación se sitúa por debajo de la media mundial y de la Unión Europea, algo que podría estar afectando al desarrollo económico y social de España.

Los últimos datos del informe PISA 2023 avalan este hecho, indicando que España necesita mejorar claramente la calidad de su educación para que sus estudiantes alcancen los niveles de rendimiento de los países más desarrollados.

Por su parte, CampusFP, con motivo de esta celebración, pone a disposición de la ciudadanía un espacio en el Metaverso para la formación y autoevaluación de las competencias digitales definidas en el marco Europeo DigComp. CampusFP, junto a sus socios europeos presentan la plataforma digital de aprendizaje PRODISK, un proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS + de la Unión Europea, para los alumnos de la Formación Profesional, pero también para toda la sociedad.

El proyecto PRODISK incluye un entorno de aprendizaje en 3D desde el cual los estudiantes podrán acceder al propio curso, pero también a contenidos pedagógicos complementarios e, incluso, interactuar con usuarios de todo el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE sugiere restricciones para la apertura de hoteles en Naval Gijón y propone cambios en el PGO
Artículo siguienteEl Gobierno destina 1,6 millones de euros para mejorar la seguridad en los cruces de la carretera de Celoriu en Llanes